José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Comerciantes detallistas de provisiones piden ayuda al Gobierno para relanzar el sector

Confecomercio apoya la realización de una reforma fiscal para 2021 que incluya la generalización del ITBIS y bajarlo a un 8 %.

Denuncian que sus ingresos han disminuido más de un 30 % y han perdido clientes por la concentración de los subsidios gubernamentales en las cadenas de supermercados.

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) denunció que esa institución conmemorará el próximo lunes el Día del Detallista en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, cuyos efectos han tenido consecuencias funestas para ese sector.

El coordinador nacional de Confercomercio, Francis Mancebo, solicitó la ayuda de las nuevas autoridades para que a partir del próximo año haya un relanzamiento del sector comercio detallista de provisiones, por la importancia que tiene este en la economía del país, tal como lo han estado haciendo con otras actividades.

Resaltó que las razones para solicitar ayuda son múltiples, citando el toque de queda prolongado desde marzo hasta la fecha, que ha provocado una reducción de más de cinco horas diarias en los negocios, además de la pérdida de clientes debido a la concentración de las ayudas gubernamentales en las cadenas de supermercados y los elevados costos operacionales.

Mancebo indicó que las ventas y la productividad han disminuido sustancialmente en más de un 30 % para el sector que representa.

Asimismo, expresó que Confecomercio apoya la realización de una profunda reforma fiscal para 2021, que incluya aspectos como la generalización del ITBIS y bajarlo a un 8 %, lo que a su juicio contribuiría a eliminar todas las distorsiones y evasiones que existen y le generaría al Gobierno los fondos suficientes para enfrentar el déficit fiscal que viene arrastrando año tras año.

De igual manera, entiende que a partir del próximo año el Gobierno debe revisar el tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), para beneficio de los productores nacionales, ya que todavía no están listos para un total y abierto libre mercado.

“Finalmente, deseamos que el 2021 sea un año de éxitos y recuperación, tenemos la confianza cifrada en Dios de que así será, pero debemos respetar las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno”, comentó.


No hay comentarios: