José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 9 de noviembre de 2020

Porfirio Peralta un gran empresario con alma de emprendedor

Porfirio Peralta.

Noticias A Tiempo

Llegó puntual. Elegantemente vestido y saludando con agrado. ¡Buenos días, soy Porfirio y vengo a una entrevista! Dijo en la recepción de Listín Diario sin presumir del cargo que ocupa.

Su paso es firme y su mirada profunda. De suaves gestos y hablar sereno. Como quien no intenta apresurar el tiempo, caminó despacio y disfrutó el trayecto hasta llegar al emblemático salón Arturo J. Pellerano en el segundo piso del edificio.

La historia profesional de Porfirio Peralta, director de Promipyme y Banca Solidaria, es un aliciente de gratitud y orgullo. No solo para él, quien evoca sus inicios con humildad y satisfacción, también para quien la escucha porque confirma la grandeza de su corazón.

Oriundo de la provincia Santiago Rodríguez, se define como un eterno artesano y no olvida sus raíces, al contrario, brillan sus ojos cuando conecta con aquellos días en los que se dedicaba a la confección de muebles para el hogar, primero en el patio de su casa, luego en su propia empresa, Rattan Dominicana.

Varias posiciones en importantes entidades suman a su currículo, pero confiesa que “sigue teniendo alma de emprendedor”. Siempre ha estado interesado en el desarrollo de las pequeñas empresas, conoce sus debilidades y sabe contrarrestarlas, porque viene desde ahí.

De fuertes e innegociables valores familiares y con una fe católica inquebrantable, ha hecho grandes aportes a la cristianización, trabajando como profesor en la escuela San Lorenzo De Brindis, de la parroquia Paz y Bien, donde desarrolló el programa ‘Colmenas de Evangelización’, en el cual trata temas espirituales para el fomento de los valores en el hogar.

Cada noche tiene un encuentro especial con Dios. En una esquina de su habitación reza el Rosario frente a la imagen del Corazón de Jesús. Recordar el motivo llenó de lágrimas sus ojos: “Mi madre me contó que cuando nació mi hermano mayor tenían muchas carencias económicas y pasaron momentos difíciles, incluso hambre. Ella cada día rezaba el Rosario pidiendo a Dios que a sus hijos nunca le faltara alimento. Tras su muerte, prometí seguir con esta tradición”. La sensibilidad de don Porfirio estremeció el corazón de todos los presentes en la sala.

El director de Promipyme

A Porfirio Peralta le mueven los sueños y ahora que es director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), anhela poder ayudar a los Mipymes a desarrollarse y ser grandes.

Para lograrlo, señala que es necesario que se destinen mayores recursos a la institución, que a la fecha maneja una cartera de RD$6,000 millones y que a su juicio debe contar con por lo menos RD$10,000 millones adicionales.

“Necesitamos acceso a mayor cantidad de recursos, Promipyme maneja una cartera de RD$6,000 millones con más de 130,000 clientes a nivel nacional”, expresa con la seguridad que le da sus años de empresario próspero que ha sabido crecer en base a la creatividad en el sector del mueble.

Sostiene que Promipyme, a través de Banca Solidaria, se ha dedicado mucho al microcrédito prestando desde RD$10,000 hasta RD$7 millones y que para poder apoyar a mayor cantidad de clientes Mipymes y de emprendedores se necesita una mayor disponibilidad de recursos, porque los que tienen no son suficientes.

Refiere que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son el eje principal de la generación de empleos a corto plazo en República Dominicana y el sector que puede generar más emprendimientos.

En el plan de sus sueños, Porfirio Peralta se propone lograr una mayor disponibilidad de recursos para fortalecer y desarrollar a las Pymes, sobre todo, las de manufactura. También aspira ubicar a la institución en un edificio inteligente, más amplio, ya que dijo no tienen capacidad de parqueo.

“Queremos dividir el país en 10 regiones, construir nuestras propias oficinas a nivel nacional, con todas las necesidades que se requieren y pretendemos colocar unos RD$55,000 millones en cuatro años y por supuesto, dejar el sector fortalecido, generando empleos y generando riqueza”, enfatizó Peralta.

Consejos para emprendedores

Don Porfirio ofrece algunos sabios consejos para cualquier persona que sueña con desarrollar su negocio o fundar una empresa.

“Lo primero que hay que tener es un sueño, el que no tiene un sueño no va para ningún lado”, sentencia con la autoridad que le dan los años en que a puro sacrificio logró convertir su emprendimiento en el área de muebles de rattan en una gran empresa.

Convencido, afirma que luego tener “tu sueño” definido debes poner pasión y definir un plan que trace el camino para, poco a poco, con disciplina y buena actitud ir tejiendo el proyecto.

“Si no hay pasión, puede caminar, pero no llega lejos. Usted tiene que amar lo que hace”. Puntualizó que es importante saber un oficio, interesarse por aprender algunos puntos de administración y tener fe en sí mismo y en lo que puede lograr.

Destacó que cuando empezó tenía una libreta donde anotaba todo lo que gastaba, lo que le ingresaba y lo que le quedaba lo llevaba a la cuenta de ahorro. “Es sumamente importante asumir la filosofía de la organización y siempre manejar los recursos que genera el negocio lejos de los gastos propios”.

Daños del COVID-19

Peralta refiere que, a causa de la pandemia, Promipyme ha visto morir 175 dueños de pequeños negocios e indicó que tienen un fondo de garantía que cubre el préstamo del cliente cuando fallece. “Cuando veo esas actas de defunción, me deprimo”.

En la actualidad están atendiendo a los clientes con problemas fruto de esta crisis y han creado una comisión especial para atender puntualmente cada caso.

(Texto redactado en colaboración con la periodista especializada en Economía y Negocios, Patria Reyes)

No hay comentarios: