José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Eliminación del matrimonio infantil pasa primera prueba

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la eliminación del matrimonio infantil.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lec­turas consecutivas el pro­yecto de Ley que modifica el artículo 144 y deroga el 145 del Código Civil, rela­tivos a la edad para con­traer matrimonio.

Tras una sesión que se extendió por más de seis horas, entre debates, co­mentarios y modificacio­nes, el pleno de los dipu­tados dio el primer paso para modificar los artícu­los del Código Civil que permiten la unión entre menores de edad.

El proyecto de Ley, que ahora pasa al Senado de la República, fue declarado de urgencia, por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se había “comprome­tido” públicamente a que el órgano legislativo que dirige aprobaría ayer la pieza legis­lativa.

No obstante, durante los debates, cuatro dipu­tados presentaron modifi­caciones, algunas de ellas consensuadas con miem­bros de la comisión de Jus­ticia, que fue la que estu­dió el proyecto, y otras por iniciativa personal.

Las modificaciones

Las modificaciones en un principio generaron un dolor de cabeza a Pache­co, quien dijo haber habla­do días antes con los dipu­tados, en particular con los que son profesionales del derecho, para que se pon­gan de acuerdo ante hipoté­ticos cambios, para presen­tar solo una propuesta.

De las cuatro propuestas de modificaciones plantea­das, solo una, hecha por el diputado Pedro Botello, fue rechazada, la cual buscaba que se impusieran sancio­nes a aquellos hombres que llevaran a casa materna una menor de edad para vivir en “unión libre”.

Justamente sobre el te­ma de sanciones, una de las modificaciones aprobadas dispuso que todo aquel que viole la Ley será castigado con multas de 50 a 100 sala­rios mínimos del sector pú­blico e imposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años, así como la nulidad del hipotético matrimonio celebrado.Las demás fueron cambios de palabras y colo­cación de algunas vistas en el preámbulo.

Aprobación manual

Ante el fallo del sistema de votación, los diputados vo­taron a mano levantada, ca­da una de las modificaciones planteadas, así como las dos lecturas del proyecto de Ley.

A pesar de ser un sistema que requiere el conteo espe­cífico de cada diputado vo­tante, Pacheco declaró la aprobación a unanimidad en cada votación que se hi­zo, tanto de las modificacio­nes como del informe y el proyecto de Ley.

La pieza contó con el vo­to favorable de los diputa­dos de las diferentes banca­das partidarias y ahora pasa al Senado para su conoci­miento y aprobación.

La iniciativa legislativa fue propuesta por el diputa­do José Horacio Rodríguez el pasado 3 de septiembre y se leía en su momento co­mo ““Proyecto de Ley que modifica el artículo No. 144 y deroga el artículo No. 145 del Código Civil de la Repú­blica Dominicana”.

SEPA MÁS

Tolerancia cero.

El presidente Luis Abi­nader había asegurado que su Gobierno asumió tolerancia cero al matri­monio infantil, y presen­tó una serie de acciones para erradicar las leyes que permiten a un me­nor de 18 años contraer matrimonio.

Reuniones.

El mandatario se re­unió, de igual forma, con los diputados de diferen­tes bloques para tratar ese tema.


No hay comentarios: