José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 8 de septiembre de 2020

PLD pone en marcha maquinaria para defenderse de acusaciones por supuesta corrupción

Miembros del PLD durante la reunión del Comité Político este domingo.

La primera denuncia la hizo el director de Presupuesto, José Rijo Presbot

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Luego de la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al parecer se ha preparado una estrategia y los integrantes de esa organización han salido de forma escalonada a defender a los funcionarios del pasado gobierno o por lo menos, a tratar de parar la ola de denuncias de los nuevos funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en contra de los antiguos administradores de algunas dependencias estatales.

Este domingo el Comité Político del PLD emplazó al PRM y a sus funcionarios a que se abstengan de hacer denuncias si no presentarán pruebas de los hechos de corrupción que dicen encontraron en las instituciones.

“Si tienen alguna documentación que validen las denuncias, que nosotros consideramos irresponsables, que procedan a someter a consideración de la justicia, pero que no se esté jugando con la reputación de compañeros haciendo denuncias que luego no hay forma de sostenerlas”, dijo Montás, en nombre de la organización.

La primera respuesta pública a las denuncias de corrupción hecha por los nuevos funcionarios la hizo el Gabinete de Políticas Sociales, que dirigía la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien emitió un comunicado, el mismo día que Tony Peña Guaba hizo la denuncia de irregularidades con los programas de ayudas económicas “Quédate en casa y Pa tí”, desmintiendo las acusaciones y explicando lo sucedido.

Marchena, quien divulgó el comunicado, consideró la acusación como una falta a la realidad y aclaró que por disposición del presidente Danilo Medina esos programas de ayuda durante la pandemia eran para también beneficiar a “los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad…”.

Para continuar las refutaciones a las denuncias, este lunes se pronunció el Bloque de Diputados del partido morado respaldando las decisiones adoptadas y anunciadas por el Comité Político de esa organización en la reunión del domingo.

“Nosotros los diputados del PLD manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la manera alegre en que los nuevos funcionarios del Gobierno se destapan con denuncias que no se sostienen, ni resisten el más mínimo análisis objetivo de las cosas”, dijo Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD.

Los congresistas dijeron que de ninguna manera se oponen a que las nuevas autoridades “investiguen y encaminen por las vías correspondientes cualquier inconducta o irregularidad encontrada”.

Este lunes también Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, reiteró el planteamiento del organismo al que pertenece sobre la actitud de colaboración con las presentes autoridades de turno, pero, advirtió lo difícil que se hace colaborar en medio de denuncias irresponsables que se hacen cada semana a través de los medios de comunicación.

Paredes consideró que si un ministro tiene un expediente contra un funcionario de la pasada administración que lo procese y lo someta a la Procuraduría General de la República. “Todo el que cometió dolo o alguna falta en sus funciones tiene que responder por ello, esa es una responsabilidad individual de cada funcionario que ocupó una función pública”, dijo Paredes según una nota divulgada por la Secretarías de Comunicaciones del PLD.

Denuncias hechas por el PRM

Se recuerda que el pasado 21 de agosto el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, declaró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), pagaron más de RD$21,000 millones durante el período de transición gubernamental sin estar presupuestados, ni con los soportes de la Contraloría General de la República.

Luego la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, denunció que la pasada gestión de la consultoría jurídica y del área administrativa de esa entidad se llevaron los discos duros de las computadoras.

También, el director del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, denunció irregularidades en esa institución y citó la inclusión de más de 100 mil personas beneficiadas con transferencias económicas, correspondientes al programa “Quédate en casa”, que no están dentro del mapa de la pobreza.

Durante un almuerzo con periodistas el propio presidente Abinader hizo la denuncia de la desaparición los discos duros del Plan Social y que en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese Cal) dejaron bloqueado el sistema de computadoras.

Luego Iris Guaba dijo que la información del Plan Social estaba en las nubes. También Enriquillo Matos, exdirector de Promese, desmintió esa información y dijo estar dispuesto a ir con técnicos para verificar la veracidad de la denuncia que hizo Presidente.

Este lunes el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, dijo que encontró la institución totalmente quebrada y con una nómina abultada.

Durante este día, también, encontraron respuestas las declaraciones del presidente del PLD, Temistoclés Montás, en el ministro de Educación, Roberto Fulcar quien le respondió diciendo que el Partido Revolucionario Moderno no llegó al poder a perseguir ni a dañar a nadie, pero que tampoco a encubrir.

Es posible que salgan más sectores representativos, tanto del actual Gobierno como de la pasada gestión, que se sientan aludidos por las declaraciones de ambos lados. Mientras, se espera que estas denuncias sean llevadas por ante la Procuraduría, antes que se desacredite la lucha contra la corrupción.

No hay comentarios: