José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Hijos de Agapito Pascual dispuestos a marcar nueva era en la música típica

Hijos de Agapito Pascual.

Servicios/Noticias A Tiempo

Miami.- Reylin y Oniver Pascual tienen toda su vida vinculados a la música, en especial al merengue típico. En la década de los ochenta su padre, Agapito Pascual, fue el pionero en modernizar este género musical con sus arreglos “a lo moderno”, lo que marcó un cambio sin precedentes a la música típica dominicana, con destellos rítmicos valiosos e innovadores que se mantienen hasta la fecha.

A finales del 2016 Los hermanos Pascual tuvieron la dicha de formar parte de la agrupación de su padre Agapito, quien luego en el 2019 les dio su bendición y los motivó a continuar su propio camino dentro de la música con su nuevo proyecto “Los Pascual”.

Desde la Ciudad del Sol, Miami, los hermanos Pascual inician una nueva etapa para la música de tierra adentro, esta vez, mucho más moderna de lo que su padre se atrevió a hacer, ya que consideran que la música no puede ser estática para ajustarse a los nuevos tiempos y a las tendencias. Este paso marcó el retorno de Reylin al canto y a tocar el acordeón, una herencia familiar que ya antes había realizado en otros proyectos.

Ahora, junto a Oniver, pone en marcha todo lo planeado y aprendido por años, algo para lo que se prepararon durante gran parte de su vida.

“Los Pascual” es un proyecto de merengue típico que constantemente está fusionando con bachata, vallenato, jazz, bossa nova, salsa y música urbana, combinación de ritmos y melodías que se adaptan a los gustos de la nueva generación. Es por esto que su primera producción musical ya ha sido calificada por muchos expertos como el futuro del merengue típico.

Este álbum ha sido titulado “Hacerte el Amor” y consta de doce canciones completamente inéditas, de las cuales cinco ya están en el mercado y disponibles en todas las plataformas digitales. Entre estas se destacan “Hacerte el Amor” una mezcla de música típica con urbana, “Ella no se besa con nadie” un “featuring” con el bachatero Andrw John, “La conocí en la playa” típico con reguetón, “Acordeón en mano” una mangulina con vallenato y “Se acabó” un merengue típico tradicional, entre otros.

Cabe destacar que todas las canciones que conforman esta producción fueron compuestas por Reylin y los arreglos y la producción en conjunto con Oniver. Un dato interesante es que estos talentosos hermanos fueron los que interpretaron en su mayoría los instrumentos de esta producción.

Para este otoño, ya están preparando otras colaboraciones con artistas de renombre internacional, que prometen gran éxito.

La agrupación “Los Pascual” está compuesta por reconocidos músicos de La Florida donde además de música típica, interpretan un repertorio de merengue, bachata, salsa, entre otros géneros, con la idea de extenderse a mayor escala e internacionalizarse en el mercado latino.

Datos biográficos

Los hermanos Reylin y Oniver Pascual son hijos del matrimonio de Lucía Ortega y el reconocido intérprete de merengue típico Agapito Pascual.

Desde temprana edad ambos mostraron fuerte inclinación por el béisbol y la música y empezaron a tener participación como músicos en agrupaciones a la edad de 14 años, además de estudiar y practicar deportes. En el caso de Reylin, a sus 16 años tuvo la oportunidad de firmar su primer contrato profesional de beisbol con Los Bravos de Atlanta, luego firmaría un segundo contrato con Los Filis de Filadelfia, esto pasó durante los años 2003-2008. Mientras que Oniver logró ser selección del país en varias ocasiones incluyendo el torneo RBI que auspicia la MLB con la edad de apenas 14 años y aunque también prometía contrato profesional, no pudo continuar, debido a una lesión que lo limitaría a jugar hasta los 15 años de edad.

Después de incursionar y culminar en el mundo del deporte, inclinados hacer música típica de manera más formal, crearon el 2008 un home-studio, y empezaron a desarrollarse de forma autodidacta, logrando una serie de habilidades tanto en estudio como en vivo, tanto como compositores, arreglos, interpretación de todos los instrumentos típicos, como acordeón, saxo, bajo, tambora, güira, conga, teclados y voz, hasta la ingeniería de grabación, programación, mezcla y masterización de una canción. De hecho, casi todas sus canciones son producidas a la totalidad por ellos, salvo algunas excepciones.

Luego radicados en Nueva York, Reylin y Oniver crearon el grupo Los Hermanos Pascual, una oferta musical con una identidad única y muy novedosa. A finales del año 2016 deciden hacer vida en Miami, junto a su padre y luego crean su propio proyecto de manera independiente.

No hay comentarios: