José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 18 de agosto de 2020

El gran reto del nuevo Canciller Roberto Álvarez

Canciller Roberto Álvarez.
 

Por Por Amín Cruz, PhD/Noticias A Tiempo

Periodista, escritor, diplomático, educador – residente en NY

“La política exterior dominicana tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental”, Presidente Lic. Luis Abinader.

“La representación política de un país está en el cuerpo diplomático, sobre todo en la mano del canciller quien encabeza y dirige la política exterior del país”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Dr. Roberto Álvarez, asume esa gran responsabilidad internacional con esta pandemia del COVID 19, luego de ser juramentado el 16 de agosto del 2020.

La política de un país o nación está dirigida básicamente por su presidente, pero es el Ministro de Relaciones Exteriores la voz cantante que lo representa a nivel internacional, tomando y ejecutando los acuerdos, enlaces bilaterales y multilaterales con las naciones del mundo.

El presidente constitucional de la República Dominicana, Lic. Luis Abinader en su discurso inaugural en el Congreso Nacional, trazó de inmediato la línea de trabajo al Canciller, para todos los diplomáticos del exterior, que va dirigida al mundo de las inversiones, comercio, turismo entre otras que se basa en los acuerdos que tienen las embajadas, misiones y consulados.

Y cito al presidente Lic. Abinader, cuando dijo “través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores promoveremos el comercio y las inversiones en un tiempo en el que serán cruciales para nuestra recuperación. Fortaleceremos nuestras relaciones estratégicas con EE.UU, nuestro principal socio comercial y el lugar donde residen dos millones de compatriotas”.

Igualmente señaló, “seguiremos vigorizando nuestras relaciones con todas las regiones del mundo, incluida la Unión Europea, especialmente con nuestros socios españoles y por supuesto, redoblaremos los esfuerzos para ser un actor de transformación económica y promotor de la democracia y su valores en toda América Latina y el Caribe”.

El canciller Dr. Roberto Álvarez tiene un reto grande, pero también debemos decir que es un gran diplomático con experiencia y conocimiento de causa, estoy seguro que saldrá adelante aunque tenga que romper el paradigma entre el pasado y el presente poniendo la maquinaria diplomática en acción en todo el mundo, a pesar de la circunstancia el trabajo está trazado y el país espera resultado.

No hay comentarios: