José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Cuestionan y apoyan que Danilo no entregue la banda presidencial a Abinader

Luis Abinader, ganador de las elecciones, y Danilo Medina, quien sale de la Presidencia este 16 de agosto.

Algunas personas sostienen que es un acto de “cobardía” y otros alegan que el presidente electo nunca le reconoció el triunfo en el 2016

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La decisión del presidente Danilo Medina de no estar presente en el acto de toma de posesión del nuevo mandatario, Luis Abinader, ha provocado una serie de reacciones marcadas, mayormente, por la condena, la incredulidad y el rechazo. Otros, justifican la acción, bajo el alegato de que el próximo jefe del Poder Ejecutivo nunca reconoció el triunfo del actual gobernante en 2016.

El traspaso de poder se hará este domingo 16 de agosto, como lo establece la Constitución dominicana.

Medina, quien agotó dos períodos de gobierno de forma consecutiva, tiene en agenda entregar la banda presidencial en el Despacho del Presidente del Senado, quien, a su vez, se la colocará al nuevo gobernante en el salón de la Asamblea Nacional, donde no estará presente el saliente jefe de Estado. El acto será privado, pero se transmitirá al país. Según explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, esta medida se tomó para respetar el distanciamiento físico, necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Así fue informado pasadas las 6:00 de la tarde de este martes por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre el protocolo que se seguirá en el traspaso de mando.

“Este año, el traspaso de la banda presidencial ocurrirá en ceremonia en el Despacho del Presidente del Senado que será transmitida en vivo a todo el pueblo dominicano, donde el presidente saliente entregará al presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, la banda presidencial, símbolo del Poder Ejecutivo, con la presencia del presidente electo y una reducida comitiva respetando las medidas del distanciamiento social”, dice el documento.

Esto hace que el senador Eduardo Estrella, nuevo presidente de la Cámara Alta, será la persona que colocará la banda presidencial a Luis Abinader en el Salón de la Asamblea Nacional.

Orlando Jorge Mera, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y designado como ministro de Medio Ambiente, se refirió al tema de una manera un poco irónica, al plantear que, aunque no existe disposición que obligue a Medina a asistir al solemne acto, “el sentido común e histórico, sí”.

Lo que piensa Orlando Jorge Mera

“Por primera vez, desde 1978, el traspaso del mando presidencial será en el Despacho del Presidente del Senado. El presidente saliente no estará en la Asamblea Nacional. Ninguna disposición constitucional lo exige. Quizás, el sentido común e histórico, sí”, planteó en su cuenta de Twitter.

El abogado Félix Portes entiende que si Gonzalo Castillo, candidato presidencial del hasta ahora gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hubiese ganado la Presidencia, Medina “estuviera en primera fila”.

“Las ironías de la vida: si hubiese ganado el Penco, Danilo estuviera en primera fila pero como ganó @luisabinader, Danilo está haciendo bembito y no va asistir. No creo que vaya hacer falta, lo apoyo que vaya a ver el discurso con Doña Candy en casa tranquilo”, dijo.

“Sobre ese tema que opine el presidente Medina y el presidente entrante”, acotó Roberto Furcal, próximo ministro de Educación y miembro del PRM cuando fue abordado por la prensa.

“Luis nunca reconoció su triunfo”

Un ciudadano identificado como José Santos justificó la acción del jefe de Estado aduciendo que, en el 2016, Abinader nunca reconoció a Medina como presidente de la nación.

“Luis Abinader nunca reconoció el triunfo de Danilo Medina en el 2016 a pesar que le ganó con un 62%, hoy le esta pagando con la misma moneda, por eso dije que fue un error de Luis no reconocer el triunfo de Danilo en el 2016, hoy esta cosechando los que sembró”, subrayó.

Francis Sánto (@ellindon12) piensa igual: “Luis creo que fue peor, en el 2016 ni reconoció el triunfo de Danilo, lo cual pudo haber ocasionado problema en la democracia, cuando el opositor pierde y no acepta la derrota, es peor porque los bandos pueden enfrentarse, además ya Danilo le entregó, no tiene nada que hacer ahí”.

Para algunas personas el que Medina no acuda al acto de la Asamblea Nacional es “vergonzoso” y una “cobardía.

“Mi opinión es que, aparte de ser por cobardía, hay otras razones, como el ser ególatra, iracundo, prepotente, acomplejado y permisivo. Danilo Medina no es persona de enfrentar sus fallas y el hecho de tener que asumir que otro está por encima de él, prefiere no estar presente”, indicó Josslyn Guzmán @JosslynGuzmanf.

Más opiniones

Otros plantean que es un “acto cobarde” y que el mandatario no desea escuchar el discurso que pronunciará Abinader, en el cual afirman, “desnudará la crisis e irregularidades” que hay en el país.

“Actitud cobarde… Dani, está en modo que ni él mismo se soporta!!!”, manifestó la usuaria vaness @vanessa76828206.

La presencia de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en el acto es otro de los motivos que se señalan como causante de la decisión de Medina. Pompeo fue la persona que llamó a Danilo Medina cuando el mandatario estaba en alegados aprestos reeleccionistas. Se dice que el funcionario estadounidense le dejó claro en la llamada que EEUU no apoyaría ese paso.

“Ahí hay otras razones, como la supuesta asistencia de Pompeo y demás fetiches, recuerden que Danilo es sanjuanero … #impunidad corrupción”, expresó una persona identificada como César.

“Estoy contigo es por no verse cara a cara con POMPEO”, contestó Rosario Peña @rosariopeña8.

No hay comentarios: