José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 1 de agosto de 2020

CLD celebra hoy 1 de agosto 68 años de la llegada de la Televisión a la República Dominicana

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-Bajo el nombre de La Voz Dominicana en 1952 fue fundado el primer canal de televisión en el país, constituyendose en el primero en la República y el tercero en Latinoamerica.

En ese entonces los equipos adquiridos eran de la marca R.C.A., bajo la firma de Petan Trujillo.

El primer programa transmitido fue Romance Campesino, el cual se transmitía en horario de las 12 del mediodía, bajo la conducción de Macario y Felipa. Era un programa humorístico que logró gran aceptación del público de la época.

A partir de la inauguración del canal, la empresa fue bautizada con el nombre de “La Voz Dominicana”, y nuestra patria tuvo el privilegio internacional de ser el tercer país de América Latina en poseer televisión.

En La Voz Dominicana” se forjaron los primeros locutores, cantantes y comediantes ya que allí se establecieron escuelas de canto y locución. Por el llamado Palacio de la Televisión desfilaron muchos artistas de renombre nacional e internacional.

El joven Lulio Moscoso Espinosa se convirtió en el primero que operó el primer transmisor de televisión que llegó al país. Contó con la asistencia profesional de dos jóvenes conocedores del área: Leo Dardel y Federico Mapluc.

La televisión en blanco y negro constituyó para República Dominicana un auge de progreso, Artistas, locutores y productores internacionales de reconocida fama circularon por ese “Palacio de Televisión Dominicano”. Bajo las enseñanzas del norteamericano J. Grahams se tecnificaron los dominicanos.

En el año 1965, a finales de la confrontación cívico-militar, el canal fue rebautizado con el nombre de “Radio Santo Domingo” y luego se cambió el nombre por el de “Radio Televisión Dominicana”. La programación era muy educativa.

Antes de la llegada de la televisión, ésta era una empresa radial. Se inició en la ciudad de Bonao el primero de agosto de 1942 y llevó, en sus inicios, el nombre de “La Voz del Yuna”.

Su traslado a la ciudad se produjo el 17 de mayo de 1946. Su primer director fue el periodista Pedro Reyes Vargas, mientras que el primer locutor fue Prudencio Soler. La empresa pasó a ser Estatal y en su fusión de radio y televisión cobró el nombre de “Radio Televisión Dominicana”.

Actualmente contamos con el Museo Lulio Moscoso, el cual exhibe sus piezas en el Institulo de las Telecomunicaciones, como; fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión en nuestro país. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radio televisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio.

Este museo, secuencia activa de la empresa, aúpa todos los equipos de décadas pasadas con connotaciones históricas, ofrece al público cultura e historia, fue un aporte de educación hecho por George Rodríguez y el celo profesional del mencionado Lulio Moscoso. En 1997, obtuvo un reconocimieno oficial por sus extraordinarios aportes.

El museo, que tiene como misión la conservación y difusión de la radio y la televisión nacional, lleva su nombre en honor a su fundador, operador técnico quien manejó el primer transmisor de televisión.

En un esfuerzo trascendental que marcó un hito en la televisión dominicana, se hizo una transmisión a color en el año 1969, año en que se incorporó el tercer canal en nuestro país y el primero en realizar transmisiones a todo color. El canal fue “Color Visión” instalado en Santiago de los Caballeros, el 30 de noviembre de 1969.

A nivel mundial, la televisión a color fue inventada por Guillermo González Camarena, un joven mexicano que a los 23 años patentó su invento de la televisión a color en México y Estados Unidos.

En 1959 se instala el segundo canal de televisión en la República Dominicana, denominado Rahintel, Canal 7. Esta fue la primera estación de televisión en transmitir vía satélite. El próximo canal en inaugurarse fue el 30 de noviembre de 1969 en Santiago “Color Visión”, primer canal a color.

En el 1970, “Color Visión” es trasladada a Santo Domingo en su nuevo local, el Hotel Jaragua, y posteriormente a otro local, denominado Emilio Morel. En el decenio de los 70 surgieron varios canales, aunque solo de cobertura local. Entre ellos están: Tele Inde, canal 13, y Telesistema Dominicano, Canal 11. Tres años después nace “Tele Antillas”, el primer canal estereofónico del pais con una cturberturaa nivel nacional.
En 1986 entra el Canal 6, hoy Telemicro, canal 5, uno de los canales más modernos en el país.

No hay comentarios: