José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 31 de agosto de 2020

«bimestral» es cada dos meses, «bimensual» dos veces al mes


Servicios/Noticias A Tiempo

Se recomienda no confundir los términos bimestral (‘que tiene lugar cada dos meses’) y bimensual (‘que tiene lugar dos veces al mes’).

A propósito del encuentro que sostuvo el presidente Abinader con directores de medios de comunicación, durante el cual el mandatario dijo que esa actividad se repetiría cada dos meses, en las crónicas periodísticas aparecieron frases como «Ha prometido, en el caso de los directores de diarios, celebrar una reunión bimestral conjunta para crear un espacio de discusión y confrontación de ideas», «Milagros Germán tomó la palabra para agradecer la presencia de los invitados y dijo que el encuentro sería bimensual, como ya había informado el presidente» o «Durante la reunión y en un ambiente de cordialidad, el mandatario —acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla— sostuvo que estos encuentros se desarrollarán de manera bimensual».

Como registra el Diccionario de la lengua española, el adjetivo bimensual expresa que algo ‘se hace u ocurre dos veces al mes’, distinto de bimestral, ‘que sucede o se repite cada bimestre’ y ‘que dura un bimestre’.

Por tanto, el primer ejemplo es correcto pero en los demás lo apropiado habría sido escribir bimestral y no bimensual: «Milagros Germán tomó la palabra para agradecer la presencia de los invitados y dijo que el encuentro sería bimestral, como ya había informado el presidente» y «Durante la reunión y en un ambiente de cordialidad, el mandatario —acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla— sostuvo que estos encuentros se desarrollarán de manera bimestral».

Fundéu

No hay comentarios: