José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 4 de julio de 2020

República Dominicana celebra elecciones históricas en medio de pandemia por COVID-19

 
El padrón está compuesto por 7.5 millones de electores, según ha informado la JCE.

 Están llamados a votar 7.5 millones de dominicanos


SANTO DOMINGO, RD.-La República Dominicana elige este domingo un nuevo presidente y sus representantes ante el Congreso Nacional, en unas elecciones históricas celebradas en medio de una pandemia, a las que han sido convocados a votar con mascarillas 7.5 millones de electores.

Los dominicanos acudirán a las urnas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cumpliendo con un protocolo sanitario que busca reducir el número de contagios por el COVID-19 cuyas cifras a este viernes eran 951 infectados y 10 fallecidos.

En los comicios compiten por la candidatura presidencial: Gonzalo Castillo, por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís); Juan Cohen, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) e Ismael Reyes Cruz, del Partido Demócrata Institucional (PDI).

En la contienda participan 1,800 candidatos quienes aspiran a ganar 264 cargos electivos, de ellos un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 para el Parlamento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

Las votaciones se desarrollarán en 16,001 colegios electorales distribuidos en 4,168 recintos electorales en lo que se establecerá un distanciamiento entre votantes de 2 metros, en cumplimiento al protocolo sanitario.

Además será obligatorio el uso de mascarillas en los electores, la desinfección de las manos a la llegada de los colegios y de la cédula de identidad y electoral.

De los 7,529,932 dominicanos aptos para votar, 6,934,053 son de orden local y 595,879 residentes en el exterior.

La jornada electoral involucrará más de 700,000 personas, de ellas 80,005 funcionarios de colegios electorales; 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral; 595,406 representantes de los partidos políticos, técnicos, facilitadores y supervisores, entre otros.

Los pasos para votar
Cuando los electores lleguen a los recintos de votación sus manos serán desinfectadas con gel antibacterial, harán sus filas manteniendo una distancia no inferior a 2 metros de cada persona. Solo entrará un elector a la vez al espacio de votación.

Una vez en el colegio, presentará su cédula previamente desinfectada al primer vocal, quien verificará su identidad en el padrón, luego se dirigirá ante el presidente del colegio que le entregará tres boletas: una del nivel presidencial, senatorial y de diputados.

De inmediato el votante deberá dirigirse a la caseta de votación donde marcará el partido de su preferencia en cada boleta, la doblará y depositará por separado en las urnas que le corresponden a cada nivel. Firmará el padrón para registrar su participación, su dedo será tintado, recibirá su cédula y deberá abandonar el recinto para evitar aglomeraciones.

Conteo y escáneres
Concluida las votaciones, se utilizará cuadernillos auxiliares para asentar la cantidad de votos y facilitar así el escrutinio de los votos que se hará manualmente.

Los votos serán registrados en actas que serán transmitidas al centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) a través de 5,381 escáneres a usarse en el proceso. Se contará con un 20% de equipos adicionales para cualquier eventualidad.

Los primeros boletines se darán a las 8 de la noche cuando se tenga computado el 20% de las actas.

Aplazo, segunda vuelta y observación electoral
Las elecciones presidenciales y congresuales estaban pautadas para el 17 de mayo pasado, pero debieron ser pospuestas para el 5 de julio debido a la pandemia del COVID-19.

Por el virus los partidos políticos realizaron una campaña electoral atípica basada en el reparto de ayudas humanitarias. Tras levantarse el estado de emergencia el pasado sábado 27 de junio, los candidatos salieron a las calles a realizar marchas, caravanas y concentraciones en las que a veces no se respetaba el distanciamiento social.

Si durante los comicios de este domingo ninguno de los candidatos presidenciales alcanza el 50 por ciento más uno de los votos emitidos, la República Dominicana acudiría a una segunda vuelta electoral a celebrarse el 26 de julio.

Las elecciones dominicanas contarán con la observación electoral internacional de 151 representantes de varios organismos internacionales y 2,500 nacionales de Participación Ciudadana. Estarán presentes: la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), Center For Strategic and International Studies (CSIS), el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los ciudadanos a acudir temprano a votar este domingo, en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde en la República Dominicana y en las Américas, y desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en Europa.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos políticos a recordar que se está frente a un momento de paz y de serenidad.

Consideró que nadie puede ir coercionado a votar, pues la democracia es libertad e igualdad y esos valores son los que dan el soporte a unas elecciones libres, justas y transparentes.

Descartó que el día de los comicios se registre un estallido social, “aquí no va a ocurrir nada”, aseveró el presidente del tribunal de elecciones de la República Dominicana.

Castaños Guzmán también recordó que a partir de este viernes nadie puede realizar campaña proselitista ni utilizar los medios de comunicación para promoverse como candidato o promover a su partido. También abogó para que se evite un lenguaje estridente durante el certamen electoral del domingo.

No hay comentarios: