José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 28 de junio de 2020

Váyase en paz, mi compadre

Presidente Danilo Medina.
Por César Román
Especial/Noticias A Tiempo

Las últimas acciones de propaganda del presidente Danilo Medina, me hicieron releer la biografía de Josef Goebbels y encontrar muchas similitudes en sus perfiles psicológicos y en sus campañas de divulgación.

Joseph Goebbels fue el padre de la difusión nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolfo Hitler a su llegada al poder en 1933. Una vez instalado en el gobierno Nazi, Goebbels monopolizó el aparato mediático estatal. Comenzaron las similitudes, ya que Danilo compró la prensa.

Joseph Goebbels, es considerado uno de los mayores manipuladores de la historia, pues sabía canalizar y transformar las emociones, actitudes y creencias de la población. Era común que mintiera, ocultara o tergiversara los hechos para que catástrofes y masacres fueran entendidas por la sociedad como algo necesario y positivo. Vemos la similitud con Medina, quien ha sido considerado por muchos de los miembros de su partido como un gran estratega, y le ha mentido al pueblo en numerosas ocasiones, como cuando dijo que quería un solo período en la presidencia.

Goebbels inventaba elementos verosímiles para confundir y centrar la atención en aspectos ajenos a las noticias reales, utilizaba la exageración de situaciones para transformarlas en amenazas y procuraba el silenciamiento de aquellas noticias que favorecieran opiniones contrarias a lo estipulado, como ha acontecido con el manejo de la crisis del Covid -19 y como ha manejado Danilo muchas otras crisis a base de artimañas.

Goebbels frecuentemente adjudicaba los errores propios a los enemigos. Este es el principio de la transposición. Danilo dijo en uno de sus recientes discursos que la oposición pretende confundir y dar datos falsos para luego alegar fraude.

¿De dónde proviene este perfil manipulativo y maquiavélico?
Joseph Goebbels, desarrolló durante su infancia un enorme complejo de inferioridad debido a su escasa estatura y a una malformación en el pie que lo condenó a ser cojo permanente. Además, creció con precariedad económica, lo que le obligó a depender de la caridad, por lo tanto, creció con la sensación de ser siempre un ciudadano de “segunda” en relación a sus compañeros de colegio y universidad, hijos de familias acomodadas. Asimismo, cuando terminó sus estudios, encontró un mísero trabajo, lo que lo hizo aún más resentido. Todas estas limitaciones hicieron que él mismo se llegara a definir como un “pobre diablo”, Para todos es conocido el estrato humilde de donde viene el presidente Danilo.

En su artículo Goebbels: perfil psicológico del mayor manipulador de la historia, Fracisco Castel, psicólogo Clínico, nos habla de la personalidad de Goebbels, la cual incluye: sentimientos de inferioridad y autodesprecio, astucia, capacidad de manipulación, necesidad de reconocimiento, meticulosidad
(la cual utilizó para mantener la población controlada y dirigida), deseos de poder, fanatismo, falta de empatía, crueldad y narcisismo. También conocemos los deseos de Danilo de mantenerse en el poder, para solo mencionar una de las características que lo asemejan a Goebbels.

Para concluir les diré que la historia es maestra de la vida.
( “Historia magistra vitae est”). Los pueblos van aprendiendo y avanzando, y ya Goebbels no podría adoctrinar a los alemanes de esta época. Ya Danilo Medina no puede mentir y manipular más a los dominicanos, sobre todo, a los que estamos despiertos ni a las nuevas generaciones.

¡Váyase en paz, mi compadre, váyase en paz!

No hay comentarios: