José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de junio de 2020

JCE informa que hay 9 países que no han respondido si permitirán a dominicanos votar en sus territorios

César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Noticias A Tiempo

Santo Domingo (EFE).– La Junta Central Electoral (JCE) informó que Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración de elecciones en sus respectivos territorios.

Asimismo, dio a conocer que el estado estadounidense de la Florida dio su anuncia a la realización de los comicios, pero que la capital de EE.UU., Washington, respondió que «no estaba en condiciones de atender favorablemente nuestra solicitud», debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La JCE dijo que esas informaciones corresponden al segundo informe relativo a las gestiones de la Cancillería para fines de obtener las autorizaciones y permisos correspondientes del voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones extraordinarias presidenciales y legislativas del 5 de julio.

En tanto, el organismo precisó que Estados Unidos reiteró los términos de la nota diplomática 20-534 en la cual establece que no prohíbe las elecciones de Gobiernos extranjeros.

Además, la embajada de Italia en Santo Domingo solicitó «mayores informaciones sobre la modalidad de votación prevista para la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio».

La legación requirió, en particular, si se prevé llevar a cabo la consulta electoral utilizando procedimientos excepcionales o no tradicionales, así como una indicación específica de los centros de votación y las fechas y horarios de celebración del voto, agregó la JCE.

De conformidad con el informe, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España y Nicaragua, mantienen la misma posición indicada en el primer informe.

En ese sentido, la posición de Argentina es de que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio, al igual que Nicaragua.

De su parte, Austria y Canadá aún no responden a la solicitud para la fecha del 5 de julio y Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias.

En lo que respecta a Chile, el país andino sugirió buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de los dominicanos en su territorio, mientras que Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que el 5 de julio estén autorizadas este tipo de actividades.

Países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en sus territorios en las elecciones que el país caribeño celebrará el 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

El 19 de mayo, la JCE dio a conocer una carta en la que la subdirectora general de la Cancillería española, Pilar Terrén, informa de que «una vez realizada la consulta» con el Ministerio de Interior «no se puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial» ya que dependerá «de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha».

Canadá también ha expresado de manera escrita «la no disposición de permitir un proceso electoral presencial».EFE

No hay comentarios: