José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 4 de junio de 2020

El final que han tenido personas vinculadas a crímenes extrajudiciales

Escena del crimen de “La Soga” (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El último caso es el de “La Soga”, asesinado de múltiples disparos en Santiago este miércoles


Este miércoles fue asesinado de múltiples disparos el exteniente de la Policía Fernando de los Santos, conocido como “La Soga”, quien, según versiones, había matado a unas 30 personas, hechos por los cuales permaneció varios años prófugo y luego sometido a la justicia.

Su muerte fue ejecutada frente a su casa en el sector Gurabo, al norte de Santiago, mientras se dirigía a montarse en su vehículo. “La Soga” estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, a la espera de la apertura de un juicio de fondo en su contra por homicidio.

Como “La Soga” hubo otros hombres, que en su momento pertenecieron a alguna entidad de seguridad del Estado, y que luego se les imputó el haber pasado al otro lado de la ley y cometidos crímenes. Con el tiempo, estas personas también fueron asesinadas a tiros, tal como supuestamente habían dado muerte a sus víctimas.

Entre ellos se pueden citar a Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), exsargento de la Policía y acusado junto a “La Soga” de un intento de sicariato, Carlos Evertz Fournier, Moncho Enríquez, Juan Buchán Javier y Chichí Bolón.

Cabrerita, otro ultimado, vinculado con “La Soga”

El homicidio de Ramón Darío Cabrera (Cabrerita), exsargento de la Policía Nacional, ocurrió el 26 de noviembre de 2004. También fue ultimado de múltiples disparos. Según él, junto a La Soga y otros miembros de la Policía, era investigado por el intento de asesinato del comunicador Euri Cabral, quien estaba acompañado de una mujer cuando fue atacado a tiros en el vehículo en que se desplazaba.

Cabrerita fue tiroteado por desconocidos mientras se estacionaba en su vehículo en una gasolinera de la avenida Estrella Sadhalá esquina avenida Las Colinas, en Santiago.

Una nota que publicó Diario Libre en la fecha indica que versiones de testigos señalan que quienes lo mataron le hicieron unos 29 disparos al auto que conducía, una Mitsubishi Lancer, verde. Sus atacantes le atravesaron un carro y le dispararon desde el interior de otro vehículo, un Honda Civic azul, el cual fue encontrado abandonado en el municipio de Tamboril.

Según el periodista Esteban Rosario, productor del programa televisivo Detrás de la Noticia, Cabrerita lo llamó y le dijo que estaban siendo investigados y suspendidos por el hecho.

“Cabrerita le informó que junto a él eran investigados por ese atentado los tenientes Fernando de los Santos (La Soga), Antonio García (La Cobra), y el primer teniente José Miguel López (Lopecito). Los cuatro eran señalados como miembros de un grupo dentro de la Policía denominado “Escuadrón de la muerte”, dice la nota publicada por DL en fecha 26/11/2004.

Carlos Evertz, el confeso sicario

Aunque nunca se pudo comprobar, el confeso sicario Carlos Evertz Fournier era sindicado como miembro de un equipo de los cuerpos armados dedicado a asesinar personas de manera extrajudicial. Dijo que cometía los asesinatos por encargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, algo que no se pudo confirmar. También se decía de él que era un agente de espionaje. El hombre confesó sus crímenes durante una entrevista en el programa Hoy Mismo con el ya fallecido César Medina. Fue asesinado a tiros en una parada de vehículos en una avenida de Santiago, donde estaba supuestamente esperando un transporte público. Su verdugo huyó en una motocicleta y nunca se supo quién fue.

Otros casos
Otros de los asesinatos que se han producido contra miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional vinculados, extraoficialmente a crímenes y excesos, fue el del coronel retirado Ramón Henríquez Figueroa (Moncho), quien murió días después de recibir varios disparos mientras transitaba en su yipeta en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional. Falleció en el hospital General de la Policía el 27 de agosto de 2012. A Moncho se le atribuye haber sido jefe del servicio secreto durante la era de los 12 años del extinto expresidente Joaquín Balaguer. Sus atacantes, que se desplazaban en una motocicleta, huyeron del lugar.

“Moncho Henríquez jugó un papel estelar en los doce años de Joaquín Balaguer, cuando miles de ciudadanos fueron perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por motivos políticos”, dice una noticia publicada por el periódico digital Acento.

El asesinato del exgeneral de Brigada Juan René Beauchamp Javier, de la Fuerza Aérea, y uno de los hombres fuertes del Gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer y, a quien se le atribuían crímenes de esa época, ocurrió en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en una finca de su propiedad el 26 de diciembre del 2000. Estaba acompañado de una mujer, la cual fue violada y abandonada en un momento, de acuerdo a varias publicaciones. Un hombre llegó y le disparó, llevándose un fusil que había pertenecido a Francisco Alberto Caamaño, que se había quedado, y un revólver Magnum calibre 357.

Ángel Martínez Candelario (Angito) fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato en marzo de 2006.

De la muerte de Chichí Bolón, miembro de la Policía Nacional y de las bandas opresoras de los 12 años de Balaguer, hay pocos datos. Solo se sabe que fue asesinado en Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

La publicación barrigaverde.net indica que Chichí Bolón “se convirtió en un azote contra los jóvenes revolucionarios en San Juan de la Maguana, donde se convirtió en un sabueso, dando seguimiento a los dirigentes de izquierda a donde quiera que se dirigían, para conocer sus contactos y lugares donde visitaban”.

No hay comentarios: