José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de junio de 2020

EEUU degrada a República Dominicana por trata de niños y explotación sexual.


WASHINGTON, EEUU.- La República Dominicana fue degradada por EEUU e incluida en la “Lista de Observación de Nivel 2” por registrar una menor persecución judicial contra quienes explotan a mujeres y niños procedentes de Venezuela y Haití, ilegalidad que ha ido en aumento.

El informe sobre trata y explotación sexual del Departamento de Estado durante el año 2019 fue presentado en Washington por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump.

Las conclusiones del informe pueden llevar a la imposición de sanciones, entre ellas la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la exclusión de préstamos de instituciones multilaterales.

El Gobierno de la República Dominicana del presidente Danilo Medina “no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y la explotación sexual de mujeres y niños”, aunque “está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el informe.

“Los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en la República Dominicana”, país que “es un destino para turistas sexuales principalmente de América del Norte y Europa para el tráfico sexual infantil”, denuncia.

“El tráfico sexual de niñas de 15 a 17 años ocurre en calles, parques y playas”, subraya y advierte que existe “un aumento en el tráfico de mujeres colombianas y venezolanas para bailar en clubes de striptease donde además las obligan al comercio sexual”.

También indica que los traficantes usan las redes sociales para atraer a menores y ofrecérselas a los clientes.

El regaño al Gobierno del presidente Medina se extiende a que “no informó sobre el resultado de las investigaciones sobre casos de complicidad oficial en la trata”, considerando “las denuncias de complicidad dentro de la fiscalía”, apunta.

Destaca que existe “preocupación por la validez de un número de víctimas identificadas” y certifica que “el Gobierno condenó a menos traficantes que en años anteriores y adicionalmente emitió sentencias inadecuadas a algunos traficantes condenados”.

“Por lo tanto, la República Dominicana fue degradada a la Lista de Observación de Nivel 2”, dictamina.

La recriminación de la instancia a cargo del secretario de Estado de Estados Unidos sigue a la que provocó un fuerte impacto hace un año, a propósito de las intenciones de modificar la Constitución que existían entonces para intentar permitirle a Medina una nueva reelección.

El 10 de julio de 2019 la embajada estadounidense en el país confirmó que Pompeo había hablado telefónicamente con el presidente Medina para exhortarlo a que él y otros actores de la política dominicana preservaran la democracia y el Estado de derecho y se abstuvieran de modificar la carta magna.

Al referirse a esa llamada telefónica, la Presidencia de la República no aludió al exhorto y se limitó a destacar que “se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano”.

No hay comentarios: