José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 10 de mayo de 2020

Obispo Masalles: “Gobierno no utiliza a la Iglesia para distribuir ayudas”

El obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles.
Dice autoridades manejaron inicio de la pandemia de una forma “terrible”

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El obispo de la Diócesis de Baní negó que el Gobierno utilice la Iglesia católica para distribuir ayudas, principalmente raciones alimenticias, como originalmente se informó cuando comenzó la pandemia del coronavirus.


Monseñor Víctor Masalles aclaró que en los primeros días hubo “ciertas ayuditas“, pero parece que las autoridades eligieron otros modos de hacerla llegar a través de algunos destinos particulares que ellos tendrán, pero definitivamente no han tomado a la Iglesia para eso.

Agregó que para la Iglesia ha sido un alivio debido a que han recibido una gran cantidad de ayudas provenientes del sector privado, con lo que han podido trabajar de manera institucional.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el obispo de las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa insistió en que, con las ayudas que han recibido, no proveniente del Gobierno, la Iglesia ha podido trabajar en lo que necesita.

Recordó que ha pasado en otros momentos, no necesariamente en esta administración gubernamental, como por ejemplo en el año 1979 cuando el huracán David azotó al país y el Gobierno de entonces dijo que había dado a la Iglesia un montón de cosas, y después el pueblo reclamó a esa institución lo que no le habían dado.

“No, definitivamente no, escuchaba en la prensa que seriamos canales, pero damos gracias a Dios de las ayudas, ha habido algunas ayuditas al inicio, pero ciertamente parece que eligieron otro modo de hacerla llegar a través de algunos destinos particulares que ellos tendrán, pero definitivamente no han tomado a la Iglesia para eso“, ratificó Masalles.

Víctor Masalles dijo que las donaciones que han recibido de parte del sector privado se ha manejado con total transparencia, sobre todo en hacérselo llegar a la gente.

Monseñor Víctor Masalles destacó que hay instituciones del sector privado que han puesto sumas considerables de dinero para la solidaridad a tal punto que, en el caso de su Diócesis, han logrado trasladar a San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa cerca de 90 toneladas de arroz, 38 toneladas de habichuelas, miles de libras de aceite y bonos que han logrado conseguir para compras en almacenes.

Agregó que también han logrado una gran cantidad en mascarillas y diversas donaciones que le han hecho, raciones alimenticias, y le han dado la oportunidad de hacérsela llegar a quienes más lo necesitan.

Sostuvo que dichas donaciones se distribuyen a través de las parroquias, y en su entrega no se distingue si la persona que lo recibe es católica, evangélica o de cualquier credo religioso.

Dice autoridades manejaron inicio de la pandemia de una forma terrible
Para el Obispo Víctor Masalles las autoridades manejaron de una forma terrible el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, aunque cree que en la actualidad tienen un poco más de control que al comienzo de las infecciones.

“Me parece que el inicio fue terrible, porque es imperdonable para mi, yo entiendo la situación difícil de las elecciones, donde se está tratando de sustituir a unas que habían sido suspendidas, era serio. Pero yo creo que el retraso en tomar las medidas hizo un gran daño en nuestro país en los inicios“, lamentó el prelado católico.

Reiteró que el manejo comenzó muy mal, con muchas muertes y un índice de mortalidad demasiado grande, con un inicio bastante triste, ya que hubo colas donde la gente no estaba con mascarillas, y ya había muertos en el país, algo que califica como imperdonable.

Agregó que luego de ese comienzo, ha visto que las autoridades han tomado bastante control de la situación, además de que es muy importantes que hayan manejado casos particulares donde se han recuperado una cantidad considerable de personas.

Sin embargo el religioso dijo que el talón de Aquiles de la República Dominicana en el manejo de la pandemia ha sido la baja aplicación de pruebas para identificar a quienes están infectados y descartar a personas que han estado expuestas al contagio de la enfermedad.

No hay comentarios: