José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 19 de mayo de 2020

Danilo Medina conversó con Jovenel Moise justo antes de iniciar la desescalada de medidas contra la COVID-19

La imagen compartida en Twitter, por el presidente Jovenel Moise.
El presidente haitiano dijo en su cuenta de Twitter que ambos mandatarios “armonizaron las respuestas” que RD y Haití dan a la enfermedad

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Jovenel Moise, mantuvieron este martes una videoconferencia en la que abordaron la posibilidad de armonizar acciones contra el COVID-19.


En la conversación, los mandatarios trataron sobre la pandemia y, además, sobre cuestiones fronterizas y de comercio, según informó la Presidencia dominicana a través de sus redes sociales.

En relación al coronavirus, Moise y Medina hablaron sobre la ‘armonización las respuestas” en ambos países, que comparten la isla La Española, según dijo a Efe un portavoz de la Presidencia haitiana.

La pandemia ha afectado más a República Dominicana, con un balance de 13.223 contagios y 441 fallecidos; mientras que en Haití hay 533 casos confirmados y 21 muertes, según los últimos boletines oficiales de ambos países.

Sin embargo, el ritmo de contagios se está acelerando en Haití mientras que se está ‘frenando’ en República Dominicana, según palabras del presidente Medina.

República Dominicana se dispone a iniciar la desescalada de restricciones a partir de mañana, miércoles, con la reapertura de los comercios, industrias y obras de construcción, sector en el que trabajan miles de haitianos, que se quedaron sin trabajo en los dos últimos meses.

Ambos países cerraron la frontera común a mediados de marzo y, desde entonces, solo se permite el tránsito de mercancías y el retorno de haitianos, que han decidido regresar a su país por el cese de las actividades económicas en la República Dominicana.

Al menos 17,000 haitianos han regresado a su país desde el cierre de fronteras, el 17 de marzo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualizadas hasta el pasado 10 de mayo.

Haití es el segundo destino de las exportaciones dominicanas, con un volumen de 826 millones de dólares exportados en 2019, según datos oficiales dominicanos.

El comercio fronterizo genera una importante actividad económica en las ciudades limítrofes, en especial en Dajabón, población en el noroeste de República Dominicana donde opera un mercado binacional que se ha visto afectado por el cierre de fronteras. EFE

No hay comentarios: