José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 29 de abril de 2020

Congreso Nacional aprueba extensión de estado de emergencia hasta el 17 de mayo

Los senadores volvieron a sesionar en su salón de reuniones, ya que en las últimas sesiones lo hacían en el salón de la Asamblea Nacional por el mayor distanciamiento.
Comisión estudia proyecto para acceder al 20% de fondos de pensiones

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El Senado de la República aprobó este miércoles una segunda extensión del estado de emergencia por 17 días para enfrentar la pandemia de COVID-19, que se inician este viernes primero de mayo, ya que el estado de excepción actual concluye e jueves 30 de abril. La Cámara de Diputados lo sancionó ayer, por lo que ya es definitivo.


La votación fue unánime en única lectura, con 23 senadores presentes en el salón de sesiones del Senado.

Además se aprobó un acuerdo entre la República Dominicana y Colombia sobre Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Drogas, así como el convenio con Italia sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

El Senado había aprobado el pasado domingo 26 de abril 25 días más como lo solicitó el presidente Danilo Medina, pero la Cámara de Diputados lo modificó por 17 días el pasado martes.

En dos horas de debates políticos, el senador Edis Mateo, del PLD por Barahona, dijo que hay sectores a los que la “interesa hacer una extensión de los cementerios para enterrar centenares y centenares de muertos” al afirmar que solo así ganarían las elecciones del 5 de julio.

El senador Luis René Canaán, presidente de la comisión bicameral para el COVID-19, advirtió que no es tiempo para salir a las calles aún, y puso como ejemplo países donde ha ocurrido un rebrote del coronavirus.

Llamó a los bancos y a las cooperativas a no maltratar a los clientes y dejarlos fuera esperando largas horas en el sol, por los que les exhortó a invertir para preservar la salud de la gente y evitar contagios en aglomeraciones.

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, rebatió las críticas de los legisladores oficialistas por la no aprobación de los 25 días de extensión de estado de emergencia, al señalar que no se ha permitido que la oposición trabaje junto al gobierno al enfrentar el virus.

Pidió quitarse el traje de políticos y aumentar las pruebas, las que dijo han llegado más de 100 mil, pero no se hacen por falta de voluntad, además de que advirtió que hasta que no se cierre el país por 15 días no se detendrán los contagios.

Se quejó de que se ha cansado de solicitar más pruebas para Santiago, pero no acaban de llegar.

Senadores como Julio César Valentín, del PLD por Santiago, atacaron la politización de la pandemia, al señalar que no hay peor receta que la política para una pandemia “en un cuadrilátero para vencer yo”.

Siguen los fondos de pensiones

El senador Dionis Sánchez sostuvo que las AFP estaban preparando un proyecto con una emisión de bonos y por lo tanto hay formas de tener acceso a esos fondos sin tener que cargarlo al Estado.

Advirtió que las encuestas señalan que más del 80% de la población respalda la propuesta de tener acceso a un porcentaje de los fondos de pensiones, ya sea un 20% como plantea el proyecto en el Senado o un 30% como se estudia en la Cámara de Diputados.

“Espero que en las próximas sesiones la comisión rinda un informe para tomar una decisión sobre el proyecto”, dijo.

El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, llamó a sus colegas de la comisión de seguridad social a conocer la posición de funcionarios del área de seguridad social, en una reunión virtual este miércoles.

Los senadores volvieron a sesionar en su habitual salón de reuniones, ya que en las últimas sesiones lo hacían en el salón de la Asamblea Nacional por el mayor distanciamiento.

No hay comentarios: