José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 19 de abril de 2020

Cardiólogo Pedro Ureña advierte que con medidas “tibias” no se tendrán buenos resultados con el COVID-19

El cardiólogo e internista doctor Pedro Ureña Velásquez.
Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-El cardiólogo e internista doctor Pedro Ureña Velásquez advirtió que con medidas tibias no se van a tener buenos resultados en los concerniente a controlar la expansión de coronavirus en la República Dominicana.


Ureña Velásquez, quien es especialista en cardiología intervencionista, precisó que hay que tomar medidas más enérgicas para que se pueda respetar el distanciamiento social.

El galeno sostuvo que se debe ser más estricto en términos de aislamiento, y aunque se hable de que en el país se ha impuesto una cuarentena, para él realmente no existe tal cuarentena.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el especialista puso como ejemplo el hecho de que las personas siguen haciendo sus funciones en las calles, amén de la cantidad de ciudadanos que cada noche son detenidos por violar el toque de queda que rige desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Reconoció que vivimos en un país pobre y que muchas personas de escasos recursos dependen de salir todos los días a las calles para poder obtener su alimentación, porque no es fácil para el que no tiene la facilidad de un delibery que le lleve a la comida a la casa.

“Otra cosa que para mí es muy importante es medida más estricta en término del aislamiento, hemos tenido lo que se llama una cuarentena, pero para mí no es una cuarentena realmente, las personas siguen haciendo sus diligencias en las calles, vemos como se apresan tantos ciudadanos de noche, entonces es una cuarentena que no es cuarentena como tal, y por tanto medidas tibias no van a tener un resultado bueno“, reiteró.

Pedro Ureña favoreció la medida dispuesta por las autoridades que obliga el uso de mascarilla para todos los ciudadanos, sobre todo cuando están en lugares públicos, oficinas públicas y privadas, centros laborales como bancos y supermercados entre otros.

Ureña no cree que en el país se vaya a instaurar un toque de queda las 24 horas como han sugerido algunos sectores.

“Personalmente pienso que es muy difícil hacerlo en un país como este, si nosotros no tenemos una estructura de poder llevar asistencia casa por casa, además una familia de seis o siete personas en un barrio marginado en un espacio pequeño, sin alimentación, sin aire acondicionado, con un calor de 38 grados, dos semanas, eso es muy difícil, realmente yo pienso que no es factible“, razonó.

Dijo que se debe establece una metodología donde se le pueda permitir a las personas salir hasta ciertos puntos y periodos, con distanciamiento social y mascarillas.

“Quizás uno o dos días a la semana hacer cuarentena total, por ejemplo los fines de semanas, porque sábado y domingo se pasa por los barrios y te das cuenta que hay mucha juntadera, mucha chercha, no ha llegado conciencia todavía del problema que tenemos, y creo que eso podría ser algo que, de nuevo sugerimos, hay que evaluar, pero aún dos días es muy difícil de implementar en la masa pobre“, argumentó.

Defiende trabajo de especialistas

El cardiólogo Pedro Ureña destacó el trabajo que están haciendo sus colegas especialistas en los hospitales públicos enfrentando la pandemia del coronavirus, a tal punto que sabe de varios de ellos que han resultado contagiados.

“Mira como médico yo te diría que yo no puedo dar un juicio de valor sobre quiénes están yendo a los hospitales, yo si tengo muchos colegas que están dando lo mejor de sí, que están trabajando muchas horas, tengo colegas que se han enfermado, tratando pacientes, enfermeras que se han enfermado, creo que no se puede decir que los médicos no están trabajando de manera adecuada, al contrario creo que están dando lo mejor“, dijo el facultativo.

No hay comentarios: