José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 7 de marzo de 2020

Movimiento Vida sin Violencia demanda una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas

También se desarrolló la charla educativa: Mujer, salud y derechos sexuales y reproductivos¨ a cargo de PROFAMILIA. Sobre la participación de la mujer en la política habló la abogada Josefina Almánzar. 
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.- Previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones que integran el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) realizó  la II Feria Feminista, con el objetivo de visibilizar los aportes de las mujeres en el mundo, a través de sus historias, luchas, retos y avances. También se mostró la contribución social y comunitaria de las entidades que luchan por los derechos de las mujeres.


A través de actividades educativas y lúdicas, MOVIDA desarrollaron una interesante agenda que incluyó presentaciones artísticas a cargo de Mujeres Empoderadas y un homenaje póstumo a las luchadoras Yolanda Santana, Margarita Santos, Gabina De León, Carmen Ramos, Minerva López, Magaly Pineda, Mayra Hernández y Petronila Gómez.
La honra a las mujeres que partieron físicamente fue dirigida por Manuela Vargas, Raquel Rivera, Ana Rosa Betances y Minerva Cerda.

También se desarrolló la charla educativa: Mujer, salud y derechos sexuales y reproductivos¨ a cargo de PROFAMILIA. Sobre la participación de la mujer en la política habló la abogada Josefina Almánzar.

¨Resaltamos el trabajo de cientos de organizaciones de mujeres y feministas que desde las múltiples luchas colectivas avanzaron en el reconocimiento jurídico, legislativo y político de los derechos de las mujeres; pero aún falta mucho por alcanzar, ya que las mujeres siguen padeciendo desigualdades e injusticias expresadas en las crecientes cifras de feminicidios¨, expresó Manuela Vargas del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM). La feminista también citó la falta de oportunidades para empleos, las altas tasas de embarazos en mujeres jóvenes, el matrimonio Infantil y uniones tempranas, entre otras muestras de vergüenzas y desigualdad.

¨Cada 8 de marzo millones de mujeres en el mundo salimos a las calles a exigir por una vida libre de violencias, de sexismo, de discriminación, de salarios desiguales, de estereotipos de género, de acoso sexual, de feminicidios, de leyes restrictivas, de abortos inseguros, de violencia obstétrica, doméstica, económica, sexual, física, psicológica, mediática, patrimonial, entre cientos de situaciones más que exacerban la desigualdad en el país¨, manifestó Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

¨Este 8 de marzo levantamos la voz por tantas mujeres que han perdido su vida por negligencias del gobierno, por violencia feminicida, por el aborto inseguro, y por tantas vulneraciones de nuestros derechos e invitamos a todas las mujeres a fortalecernos en medio de las adversidades, y a exigir unidas que se respeten nuestros cuerpos, y se nos garantice  vivir una vida libre de todas formas de  violencias¨, expresó Raydiris Cruz de Casa Abierta.

Estatuas vivientes
Estudiantes del liceo Ulises Francisco Espaillat escenificaron un perfomance como estatuas vivientes durante la II Feria Feminista, representando a las Hermanas Mirabal (Yoemely Céspedes, Andy Corona y Ángela Tavárez); Mamá Tingó (Ashley Marte); Salomé Ureña (Yazira Almonte) y la periodista y maestra Petronila Gómez en la piel de Alexandra García. Luego, Ada Lora se encargó de escenificar las tertulias feministas en la República Dominicana.

Las organizaciones que forman parte de MOVIDA, son: Casa Abierta,
Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a La Mujer, Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes,  Ministerio de la Mujer, Oficina provincial Santiago, Centro integral para el desarrollo Local (CIDEL), Profamilia, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Camino, Fundación Solidaridad, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Católicas por el derecho a Decidir, CDDRD, Alianza Cristiana Dominicana, Red Esperanza, Amor y Paz,  Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global, MONDHA, Fundación Vanessa y la Tertulia Feminista Petronila Gómez.

No hay comentarios: