José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 7 de marzo de 2020

El CES establece primeros acuerdos y siguen debates

Monseñor Agripino Núñez Collado volvió a dirigir los debates que continuarán hoy con varios actores ausentes.
Listin Diario

SANTO DOMINGO.-El diálogo político y social que celebra el Consejo Económico y Social logró avanzar ayer en dos puntos que hasta el momento han sido conflictivos entre las organizaciones políticas y estableció los primeros acuerdos en busca de solucionar la crisis desatada tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.


Los dos puntos que serán retomados en la reunión pautada para hoy a las 9:00 de la mañana son el reconocimiento de la necesidad de escoger un procurador electoral independiente, de consenso entre todos los actores de la vida nacional, y proponer a la Junta Central Electoral (JCE) contratar de acuerdo a la ley, una firma privada para auditar los gastos de campaña de los partidos políticos y de los candidatos.

Otro de los puntos que se retomará en esta reunión es la propuesta de conformación de una comisión de acompañamiento de la JCE, realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la moción de que seis instituciones y un representante de los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera participen en esa comisión.

Entre los designados, donde se escogería a un coordinador general que dirija sus trabajos, el PRM incluye a los presidentes o representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Participación Cuidadana, Manifiesto Ciudadano, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Conferencia del Episcopado Dominicano, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y un representante de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE del partido opositor, dijo que esa comisión estaría asistida por los delegados políticos de las organizaciones que encabezan alianzas ante la institución electoral.

Tras estos planteamientos el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso primero que se le diera hasta el martes para pensar en la propuesta, pero finalmente, Francisco Javier García, miembro del Comité Político, dijo que ellos estaban en disposición de retomar las conversaciones hoy sábado.

Otro tema que quedó sobre la mesa fue la revisión de algunas juntas municipales electorales, donde han ocurrido supuestas situaciones de falta de transparencia y conflictos de intereses.

Estos son los acuerdos
Entre los primeros acuerdos a los que se han llegado en el diálogo del CES, que se celebra en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de los partidos políticos y los sectores gremiales y empresariales del país, están incluir la figura de observación del escrutinio y grabación del proceso de conteo de los votos. También se aprobó un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales, un proyecto que fue entregado el 4 de marzo pasado a la JCE.

Además se decidió, previo al inicio de reunión de ayer, un proyecto sobre designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones de la institución electoral. En lo adelante queda pendiente ponerle nombres a esas comisiones de veedores, que acompañarían a la institución electoral.

No hay comentarios: