José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 25 de febrero de 2020

FUNDO y Cardionorte ofrecen detalles de “Muévete por tu Corazón 2020”

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Causa 17.9 millones defunciones cada año, correspondiendo al 31% de todas las causas de muerte.
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.-La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO) y el Capitulo Nortte de la Sociedad Dominicana de Cardiología - Capitulo Norte (Cardionorte), dieron a conocer los detalles de la actividad llamada “Muévete por tu Corazón”. La misma tiene como objetivo incentivar la actividad física como una herramienta indispensable para mantener la salud cardiovascular.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, quien destacó el compromiso de la institución con la prevención cardiovascular a través de la promoción de hábitos cardiosaludables, es decir, alimentación sana, actividad física regular y nunca consumir tabaco.

Por su parte, la Dra. Rafaelina Concepción, Coordinadora de la Campaña De Rojo Por la Mujer, quien además representó a Cardionorte, se refirió que la misión de la campaña De Rojo Por La Mujer es dar a conocer la necesidad que tiene la mujer dominicana de cuidar su salud cardiovascular mediante una alimentación saludable, el ejercicio regular y cese de hábitos tóxicos. De esta manera evitará las consecuencias funestas de la enfermedad cardiovascular, como son el infarto al corazón, el ataque cerebral y la muerte, explicó.

En su intervención, la Dra. Rafaelina Concepción presentó los pormenores de la edición 2020 de la campaña “De Rojo Por La Mujer”. “Este año la campaña comenzó con el primer viernes de febrero con el “Día de vestirse de Rojo”; luego el 19 de febrero con la charla “Mujer Cuida tu Salud”, en coordinación con la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA; para concluir la primera etapa de la campaña con la actividad “Muévete por tu Corazón”, que se desarrollará en el Jardín Botánico de esta ciudad el domingo primero de marzo a partir de la siete de la mañana”.

Acto seguido, Maybelin Consuegra, coordinadora de 7K Mujer y Alba Hilario, Representante de Bicicentro, explicaron a los presentes que la actividad incluirá tres modalidades de actividad física, de las cuales los participantes elegirán la de su preferencia: tres kilómetros de caminata, siete kilómetros de integración y veinticinco kilómetros en bicicleta. A esto se le suma un calentamiento a ritmo de zumba.

El Costo del Kit es de 300 pesos. Las empresas que patrocinadoras que están apoyando esta actividad son Laboratorios Cardiotech, Sued y Fargesa, COOMEDICA, Aeropuerto Internacional del Cibao.

El evento se desarrolló en los salones de laboratorios Sued y Fargesa en Santiago y fue conducido por Lisa Fernández.

SOBRE DE ROJO POR LA MUJER

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. Causa 17.9 millones defunciones cada año, correspondiendo al 31% de todas las causas de muerte.

La enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular no sólo afectan a los hombres. De hecho, es la causa principal de muerte en mujeres a nivel mundial con más de 8 millones cada año. Esto representa más del 40% de las muertes entre las mujeres. O sea, más que el cáncer, la tuberculosis, el VIH / SIDA y la malaria juntos.

Los ataques cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

Los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Es más, una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años de edad sufre de algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Las mujeres deben conocer los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que puedan reducir esos riesgos. Los factores tales como la raza, la edad y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón no pueden alterarse. Sin embargo, otros factores de riesgo pueden modificarse o eliminarse tomando decisiones informadas sobre la salud cardiovascular; entre estos se encuentran: el hábito de fumar, la hipertensión, colesterol elevado, la obesidad, la diabetes, la inactividad física y la alimentación no saludable.

Como una respuesta a esta necesidad surge la campaña “De Rojo por la Mujer”.

De Rojo por la Mujer (del inglés “Go Red For Women”) es la primera iniciativa en defensa de la salud del corazón de la mujer que surge como idea de la Asociación Americana del Corazón y que desde el 2009 desarrolla en nuestro país la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO) con el respaldo de la Sociedad Dominicana de Cardiología y varias instituciones públicas y privadas.

El objetivo de “De Rojo por la Mujer” es hacer de la primera causa de muerte en mujeres una prioridad de salud mucho mayor. Esto supone crear más actividades de prevención en las comunidades, desarrollar mejor instrumental en las prácticas clínicas para identificar la enfermedad coronaria en las mujeres y proporcionar a las mujeres acceso a tratamiento adecuado.

Esta campaña anima a las mujeres a que se ocupen de la salud de su corazón, demanda a los responsables políticos a incluir la enfermedad cardiovascular en su agenda de salud y pide a los profesionales de la medicina que apoyen la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en mujeres.

No hay comentarios: