José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 15 de febrero de 2020

EEUU evacuará a sus ciudadanos del crucero con más de 200 infectados con el coronavirus

Varios pasajeros del crucero Diamond Princess esperan su desembarco en los balcones de la nave en la terminal. Efe
El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3.700 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

El Español

La República Dominicana celebra este domingo sus elecciones municipales estrenando una metodología de votación automatizada y boletas físicas, bajo el régimen de una nueva Ley Electoral y la observación de delegados internacionales de 20 países.


Al certamen donde se escogerán 3,849 cargos están llamados a votar 7,487,040 dominicanos en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Más de 190,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral, trabajarán en los 4,169 recintos que funcionarán en todo el país.

Del personal, 80,160 serán funcionarios de las 16,032 mesas de votaciones distribuidas en los 158 municipios y que serán integradas por cinco personas: un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.


También trabajarán 32,064 delegados y suplentes de delegados de los partidos que serán designados en cada uno de los colegios, así como 6,500 soportes técnicos y supervisores, 5,400 facilitadores de recintos, a los que se suman 64,000 miembros de la Policía Militar Electoral.

El padrón para las elecciones municipales es de 7,4 millones de ciudadanos quienes escogerán 3,849 puestos electivos, entre otros. Los electores votarán para escoger 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

En los comicios se implementará la votación automatizada en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Mao. Esos municipios representan el 62% del padrón electoral.

En estas elecciones municipales se utilizará de nuevo la tinta indeleble, el lector de huellas dactilares, así como se empleará una aplicación móvil para tramitar las actas de votaciones en los 140 municipios con boletas físicas.

Votar en paz
Ante los comicios de este domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado para que los dominicanos ejerzan su voto en convivencia y en paz.

“Queremos hacer un llamado oportuno y siempre necesario a la convivencia pacífica, la conducta de todos tiene que ser una conducta civilizada y que precisamente lleve a los dominicanos y dominicanas a ejercer su voto este domingo 16”, enfatizó.

Castaños Guzmán reconoció que aunque estén preparados necesitan el acompañamiento y veeduría de los observadores internacionales, así como de recomendaciones para el proceso.

Aplicarán Ley Electoral
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jaquez, advirtió que hay una Ley Electoral con “garras” y que con pruebas en las manos no le temblará el pulso para aplicarla.

Sostuvo que en la República Dominicana históricamente no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral, es la primera vez que un marco legal se estructura de manera contundente con ese objetivo.

“Las infracciones electorales pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso electoral. Pueden surgir como ladrón en la noche, y el sistema debe estar preparado para que, por falta de un adecuado y coordinado funcionamiento de lo penal electoral, los delitos y crímenes electorales no queden impunes”, precisó.

Jaquez aseguró que indiscutiblemente hay una judicialización de los procesos electorales y el TSE ha previsto lo necesario para dar respuesta oportuna y efectiva a todas las acciones contenciosas electorales que pudiesen llegar con ocasión de las elecciones de este domingo.

Uniore llama a confiar en el sistema de voto automatizado
El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), Marcos Antonio Baños, consideró que es hora de tener confianza en el voto automatizado, pues es seguro y no permite tergiversar la voluntad del ciudadano.

“El funcionamiento del voto automatizado creo que será un viraje importante que no va a sentar solo precedentes para República Dominicana”, enfatizó.

Sostuvo que con este sistema República Dominicana se suma a Brasil, que aseguró es la “punta del iceberg” en el voto electrónico en América Latina.

Confió en que se tendrán experiencias importantes para poder avanzar en otras latitudes con el voto automatizado.

“Es momento de tener confianza de que el voto electrónico no se hace con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano, es un voto seguro, es un voto que tiene mecanismos de cuidado”, recalcó el jefe de la misión de observadores de Uniore.

Baños también llamó a confiar en las autoridades electorales (Junta Central Electoral) a cargo del montaje de las elecciones municipales.

Observadores internacionales
Participarán 118 observadores internacionales de 20 países: 40 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); 24 de la OEA; 6 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES); 6 del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); 15 académicos y axpertos; 7 de la Association of World Election Bodies (A-WEB); y 20 del Cuerpo Diplomático.

No hay comentarios: