José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 1 de febrero de 2020

Continúa la tensión a escala global por coronavirus

Niños llevan una botella de plástico como máscara improvisada, antes de subir a un avión, en el aeropuerto de Beijing. Foto: Kevin Frayer/Getty
Reuters, RT en español, Xinhua y Ansa

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China ha aumentado a 259, refirieron las autoridades sanitarias del país este sábado. Mientras, Estados Unidos y otras naciones, anunciaron nuevas restricciones fronterizas para los extranjeros que han estado en China.


La provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, está bajo una cuarentena prácticamente total, con las carreteras bloqueadas y el transporte público cerrado. En otras localidades del país, se han impuesto restricciones a los viajes y a la actividad comercial en un intento por contener la propagación adel virus.

En sus últimas cifras, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 2102 nuevas infecciones confirmadas el viernes, lo que eleva el total acumulado a 11 791. Alrededor de dos docenas de países han informado de casos confirmados del virus.

En medio de la creciente preocupación internacional, Singapur y Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para restringir la entrada a los extranjeros que han estado recientemente en China.

Australia siguió el ejemplo, y el Primer Ministro Scott Morrison dijo que el país negará la entrada a todos los extranjeros que viajen desde China continental a partir del sábado.

“De hecho, estamos operando con mucha precaución en estas circunstancias”, dijo Morrison a los periodistas en Sydney. “Para que los australianos puedan seguir adelante con su vida diaria con confianza.”

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud internacional, reiteró que no era necesario imponer restricciones al comercio mundial y a los viajes.

“Quisiéramos que los países se centraran en los esfuerzos de mitigación para identificar la posible importación de casos y responder a cualquier brote doméstico”, dijo el sábado a la agencia Reuters el representante de la OMS en China, Gauden Galea.

Qantas Airways Ltd y Air New Zealand dijeron que las prohibiciones de viajes internacionales les habían obligado a suspender sus vuelos directos a China a partir del 9 de febrero.

Las tres principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron el viernes que cancelarían sus vuelos a China continental.

Desde el brote del nuevo coronavirus se han suspendido casi 10 000 vuelos, según la empresa de análisis de datos y viajes Cirium, mostrando preocupación por la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.

No hay comentarios: