José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 7 de enero de 2020

Productores avícolas del Cibao piden Agricultura intervenga por gripe aviar

La crisis ha generado pérdidas millonarias a pequeños y medianos productores avícolas de la zona del Cibao. Foto de archivo
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

 MOCA, Espaillat. –  Tras la muerte de miles de gallinas ponedoras y pollos en distintas granjas, ubicadas en los distritos municipales Las Lagunas y Juan López, de este municipio, por síntomas sospechosos del virus influenza aviar, los productores avícolas piden al Ministerio de Agricultura la rápida intervención para evitar que esta industria siga afectándose.


El virus de la influenza aviar que por determinada época resurge y que ahora nuevamente está atacando a los pequeños productores de esta región del Cibao, se controla mediante una vacuna preventiva cuando las gallinas y los pollos ingresan a las granjas.

La situación de crisis ha generado pérdidas millonarias a pequeños y medianos productores avícolas de la zona.

“Nosotros solicitamos al ministro de Agricultura que haga una visita por las zonas afectadas y haga un levantamiento para que acuda en apoyo a los pequeños productores avícolas que operan en esa zona, porque esto conmueve en el alma que eso pase y nadie haya ido en su auxilio”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño.

Escaño explicó que la muerte de gallinas y pollos se ha producido en algunas granjas porque no se llevó a cabo el programa de vacunación debido a que no había en el país, pero que desde hace cuatro meses hay vacunas disponibles en el mercado nacional y la venden en diferentes laboratorios.

Dijo que podrán existir otras zonas del país donde haya animales que no estén vacunados y se puede extender la enfermedad. “Por eso lo recomendable es que Agricultura evalúe la situación y evite que la industria se siga afectando”, apuntó.

La mortalidad de las aves se ha recrudecido en los últimos días, diezmando la producción de manera considerable, afirmó el productor avícola Antonio Ureña, quien asegura que solo en su granja han muerto al menos ocho mil gallinas.

En cambio, un productor avícola de La Vega, que habló en condición de anonimato, dijo que el virus comenzó a manifestarse hace cuatro meses en las granjas de Baní. El empresario criticó la negligencia de las autoridades para enfrentar la enfermedad, la cual cree que se propagará en todo el país, si el problema no es enfrentado con rapidez.

No hay comentarios: