José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 17 de enero de 2020

El Canal de Panamá recibe menos lluvia y aumenta el precio de los peajes

Se incrementará el precio del peaje, que pasa del 1% al 10%. Foto: Marco
Noticias A Tiempo

El Canal de Panamá registró en 2019 el quinto volumen más bajo de lluvias en los últimos 70 años. Las autoridades de la vía interoceánica han anunciado varias medidas para garantizar la disponibilidad de agua.


La cantidad de precipitación registrada fue de 2 149 milímetros, 20% por debajo de la media histórica (2 695 mm), según el portal del canal panameño.

El lago Gatún, que abastece el canal, presenta niveles por debajo de su promedio “con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca”, indica la página web de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se adoptará una serie de medidas para garantizar la existencia del agua a partir del próximo 15 de febrero, entre las que se encuentra el incremento del porcentaje (que va de 1% a 10%) del peaje que deben pagar los buques, y que dependerá de los niveles del lago.

“Entre más alto el nivel del lago, menos porcentaje se cobrará, y de la misma manera, mientras más bajo el nivel del lago, mayor será el porcentaje”, precisó la ACP.

Esa autoridad también ha anunciado que habrá un cargo por adelantado del costo final por el registro de itinerario cuando los buques soliciten el permiso para el tránsito, que dependerá de la longitud del barco.

De igual modo, se llevarán a cabo cambios en el sistema de reservaciones, lo que estará relacionado con los cupos. Diariamente habrá disponibilidad para 27 cupos de buques de distintos tamaños, que van de los 27 a los 366 metros de longitud .

Se ha informado, además, que los clientes podrán acceder a una plataforma con información en tiempo real sobre los niveles del lago Gatún, indicadores de precipitación y evaporación y los calados máximos permitidos al momento de solicitar tránsitos por el canal o hacer reservaciones.

Por el Canal de Panamá se traslada más del 3.5% del comercio mundial, a través de 140 rutas marítimas que incluyen a la vía interoceánica de 80 kilómetros de largo y comunican 1 700 puertos ubicados en 160 países.

Rusia Today y agencias

No hay comentarios: