José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de enero de 2020

Aumentan las afecciones respiratorias y gripales en la zona Norte

Imagen de archivo.
Listin Diario

SANTIAGO.-El número de pacientes con afecciones respiratorias y gripales, que llegan a los centros de salud públicos y privados de Santiago y otras localidades de la región, ha aumentado en los últimos seis días, dijeron médicos locales.


El asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, indicó que es importante recomendar a la población que busquen acciones preventivas para evitar ser afectados por el virus.

No obstante, reconoció que es normal que siempre a comienzos de cada año, el virus se expande, debido al cambio climático.

Peña comentó que no es recomendable que la gente se auto medique, porque lo correcto sería que acuda al médico de su preferencia, en especial pacientes menores de edad y ancianos.

Durante un sondeo realizado por periodistas del Listín Diario en varias farmacias del centro histórico de Santiago, empleados y responsables de esos locales, admitieron que la venta de antigripales y antibióticos, han aumentado.

“Siempre para esta fecha aumenta la venta de antigripales, la gente se enferma mucho por el cambio del clima”, declaró un dependiente de una farmacia de la calle Restauración de Santiago.

Las personas afectadas afirman que el virus “está dando duro” y que muchas veces presenta similares síntomas que la Chikungulla.

Los Síntomas

De acuerdo a los galenos y muchas de las personas afectadas, los principales síntomas son dolores corporales y de cabeza, dificultades respiratorias, sangrado en las fosas nasales.

También dolencias en las extremidades, estornudos, tos seca, lagrimeo, decaimiento y otros.

No hay comentarios: