Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 22 de enero de 2020

Asciende a 17 la cifra de muertes en China a causa del coronavirus

Yichang (Hubei, China), el 21 de enero de 2020. Foto: AP.
Noticias A Tiempo

Este miércoles, la cifra de muertos en China por un nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17, lo que acrecentó los temores alrededor del mundo en torno a la propagación de una infección que se sospecha proviene de animales.


La cepa de coronavirus, que era desconocida, surgió en la ciudad de Wuhan, al centro de China, pero ahora hay casos detectados incluso en Estados Unidos. Las autoridades creen que el origen es un mercado donde los animales se comercializan ilegalmente.

El último recuento de víctimas fatales en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, aumentó a 17 al mediodía del miércoles, informó la televisión estatal. Horas antes, altos cargos chinos habían dicho que las muertes llegaban a nueve, todas en Wuhan.

En contraste con el hermetismo alrededor del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés), que dejó entre 2002 y 2003 casi 800 muertos, esta vez China ha entregado actualizaciones periódicas para evitar que cunda el pánico mientras millones de personas tienen programados viajes por el Año Nuevo Lunar.

“La creciente movilidad de la gente ha aumentado objetivamente el riesgo de propagación de la epidemia”, dijo el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una reunión para determinar si el brote es una emergencia de salud global.

Pese a los llamamientos oficiales a mantener la calma, muchos chinos cancelaron viajes, compraron máscaras faciales, evitaron lugares públicos como cines y centros comerciales, e incluso recurrieron a un juego en línea que simula una epidemia o vieron la película “The Flu” (“Virus” en la versión española) como una forma de prepararse.

“La mejor manera de vencer el miedo es enfrentándolo”, dijo un usuario en Weibo, una red social muy popular en China que es similar a Twitter.

El virus se ha extendido por China desde Wuhan a centros urbanos como Pekín, Shanghái, Macao y Hong Kong.

En el extranjero, Tailandia ha confirmado cuatro casos, mientras que Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón informaron de uno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen un buen plan de contención. “Creemos que se manejará muy bien”, dijo el mandatario en la ciudad suiza de Davos.

Li dijo que el virus, que puede causar neumonía, se propaga a través de la respiración. Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Unas 2 mil 200 personas en contacto con infectados se encuentran aisladas.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados y no destaca por ningún síntoma especial. Básicamente los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

Como no se trata de la neumonía causada por bacterias, no se cura con antibióticos y el tratamiento es sintomático, no enfocado en la etiología de la enfermedad.

No existe una vacuna para combatir el virus.

“Creo que el gobierno tiene las cosas claras, pero aún siento miedo. Porque no hay cura para el virus”, dijo Fu Ning, una mujer de 36 años en Pekín. “Tienes que confiar en tu inmunidad si tienes una infección. Suena muy aterrador”.

(Con información de Reuters y RT)

OMS convoca un comité de emergencia para evaluar riesgos de propagación del coronavirus chino
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha convocado al Comité de Emergencias d la OMS para decidir si el nuevo coronavirus chino (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública internacional y qué recomendaciones deben hacerse para controlar el brote surgido en la región china de Wuham.

La noticia se ha producido después de que las autoridades chinas confirmaran que se contagia entre humanos y que varios sanitarios que atendían a algunos de los más de 200 casos registrados desde Wuham a Pekín, se había visto también contagiado.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV, pertenece a la misma familia que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que a finales de 2003 se extendió por todo el planeta, llegó a cobrarse más de 700 vidas y afectó a más de 8 mil personas.

Las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya se ha cobrado la vida de 17 personas, informa The Global Times.

La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertas para los pasajeros.

La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 400 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La OMS sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.

No hay comentarios: