José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas


Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.- Hoy día Internacional de Las Montañas la Sociedad Ecológica del Cibao SOECI, manifiesta su preocupación por las deplorables condiciones en que se encuentran estos espacios ambientalmente estratégicos en la República Dominicana.

Las montanas son las responsables de la existencia de los ríos pues formar la parte más importante de la cuenca donde se encuentra la zona de captación de agua y la cuenca alta de todo nuestro sistema hidrográfico.

Son además las responsables de la gran diversidad de ambientes que existe en la isla Hispaniola y con ello de la impresionante biodiversidad que encuentran su hábitat en estos ambientes.  Las montañas son el refugio de miles de especies de nuestra flora y nuestra fauna.

Las montañas son las reguladoras del clima, canalizan y orientan el movimiento de los vientos, son determinantes en la regulación térmica e influyen en los patrones pluviométricos del territorio nacional.

Sin embargo, la realidad es que nuestro país ha adolecido de un plan de gestión ambiental de nuestras montañas, a pesar de ser más de las dos terceras partes de nuestro territorio y de ser determinantes en el medio ambiente.

Las tendencias hacia la deforestación de las montañas se mantienen mediante el desarrollo de modelos productivas y prácticas totalmente insostenibles, generando graves conflictos de uso que están desencadenando desequilibrios peligrosos para la vida de la nación.

Ningún país sobrevive con su medio ambiente destruido y sus recursos naturales degradados.

La ganadería extensiva se ha convertido en el cáncer de nuestras montañas y la principal responsable de la desaparición de los bosques, la degradación de los suelos y la desaparición de los ríos.

Otras prácticas que están produciendo importantes conflictos de uso y degradación en las montañas es la agricultura de ciclo corto, la minería, la extracción irracional de madera, las plagas y enfermedades de especies forestales y los incendios provocados por el ser humano que destruyen grandes masas de bosque.

Las actividades más depredadoras de los espacios montañosos como la ganadería y la agricultura se realizan en los suelos más vulnerables como lo son los clase VII, entre otros, suelos que no toleran la presencia invasiva humana y que son los reguladores de los ríos por ser los más numerosos en las cuencas altas.

SOECI aspira a que en un futuro cercano logremos poner en la agenda nacional el tema de la gestión sostenible de nuestras montañas y las cuencas, uno de los grandes ausentes en los programas ambientales de la Republica Dominicana, procurando desarrollar normativas, planes y programas que eliminen el desorden existente en el uso de suelo de estas zonas estratégicas.

Si no atendemos en el presente nuestras montañas, estamos apostando a que nuestra civilización no tenga futuro.

Junta Directiva

11 de Diciembre del 2019

No hay comentarios: