José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Aspirantes a cargos municipales ya pueden hacer campaña para elecciones de 2020

Vista de los miembros titulares de la Junta Cetral Electoral durante la audiencia de este viernes 8 de noviembre de 2019. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA )
Diario Libre

La República Dominicana dejó este viernes 8 oficialmente abierta la campaña electoral para las elecciones municipales de febrero con una proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE).


En una audiencia solemne encabezada por los miembros del organismo de elecciones, el secretario general, Ramón Hilario, tuvo a su cargo dar lectura a la proclama en presencia de representantes de los partidos políticos.

“Se declara abierto el proceso electoral de manera exclusiva para el nivel municipal y se convoca a concurrir a votar en las elecciones municipales”, manifestó.

La campaña, que inicia este viernes 8, concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero para un total de 94 días.

Tras emitirse la proclama, el director de Elecciones, Mario Núñez, pasó balance de cómo marchan los preparativos para los comicios de febrero.

Explicó que en este mes hay fechas fatales que los partidos deberán cumplir.

Citó el caso del lunes 18 fecha en que los partidos deben registrar sus alianzas y coaliciones en la JCE, las que deberán conocerse posteriormente en una audiencia pública.

Sostuvo que en esta oportunidad los partidos podrán ir aliados en los municipios sin incluir los distritos municipales.

Detalló que en el caso de las inscripciones de la candidaturas a efectuarse hasta el 3 de diciembre deberán hacerse en cada junta electoral.

Núñez precisó que será vital aplicar la cuota de género y de la juventud en cada demarcación.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al finalizar el acto, convocó a una audiencia pública para el jueves 14 a las 10:00 de la mañana, a fin de debatir el voto automatizado.

Dijo que en esa audiencia cada actor político deberá presentar sus argumentos.

Para las elecciones del 16 de febrero próximo, 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3,849 puestos electivos.

En la contienda se disputarán 8 diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionarán 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

No hay comentarios: