Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Confirman 15 muertes durante protestas en Chile

Fuerzas policiales lanzan agua y gases lacrimógenos contra manifestantes en Santiago de Chile, el 20 de octubre de 2019. Foto: AP.
Prensa Latina y Reuters

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó este martes la muerte de 15 personas en las protestas de los últimos días contra las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera, en las que también otras fuentes han reportado más de 2 600 detenidos a nivel nacional.


“En concreto, hay un total nacional de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, detalló Ubilla.

Precisó que dos fueron en un supermercado de la comuna de San Bernardo, cinco en la Quinta Normal, uno en un supermercado en Santa Isabel y dos en La Pintana.

Sumado a lo anterior, Ubilla habló de cuatro muertos en otras ciudades del país: uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano y otro en un punto de la Ruta 5 Sur.

El gobierno de Piñera ha tildado a los manifestantes de vándalos, mientras muchas personas aseguran que quienes saquean son infiltrados entre los manifestantes, cuyo objetivo es generar mayor represión de las fuerzas policiales.

En comparación con la jornada precedente, se observa “una disminución significativa” de casi 100 hechos menos asociados a saqueos y vandalismo, indicó.

Las protestas se iniciaron con las convocatorias de estudiantes a través de redes sociales para evadir el pago del pasaje del metro, pero durante el estallido social se sumaron demandas de larga data sobre desigualdad en el acceso a la educación, a la salud y pensiones insuficientes, entre otros.

Primera dama de Chile: “Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios”
En un mensaje de voz a una amiga, cuyo audio fue filtrado a la prensa, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, le dice que tendrán “que disminuir sus privilegios” y califica como una “invasión de alienígenas” lo que pasa en ese país.

“Estamos absolutamente sobrepasados; es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirla”, afirma en un momento del mensaje de voz la esposa del presidente Sebastián Piñera.

En otros momentos dice:

“Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de, nosotros, mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias. Intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto.

“Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

No hay comentarios: