José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Apoyaría Reforma después de las elecciones 2020

Desde la izquierda, Radhamés Jiménez, José Alfredo Corripio, Samir Rizek, Manuel Corripio, José Luis Corripio, Leonel Fernández, Miguel Franjul, Fabio Cabral, Ramón Pérez Reyes y Juan E. Thomas.
Listin Diario

Leonel Fernández, quien acudió hasta el Congreso Nacional, para oponerse a una posible reforma a la Constitución, aclaró ayer que no se opone a la habilitación del presidente Danilo Medina


A lo que si se opone, dijo, es a que se convoque una reforma a la carta magna con el único propósito de tratar el tema de la relección de un presidente “sea quien sea”.

Tampoco que se legisle para beneficio propio, agregó el ex presidente durante el desayuno con Listín Diario, donde participaron José Luis Corripio (Pepín), Manuel y José Alfredo Corripio Alonso, de la familia propietaria de esta empresa de comunación.

También Samir Rizek, tesorero de la Editora Listín Diario; el director Miguel Franjul, y el subdirector Fabio Cabral.

Fernández estuvo acompañado del exprocurador Radhamés Jiménez, director operativo de su campaña, y Rafael Núñez, director de prensa.

“Lo que se necesita es una reforma para brindar la Constitución, poner los famosos candados. En algún momento el país debe plantearse eso”, dijo.

Pero en estos momentos lo considera inoportuno, porque sería un acuerdo de las elites, agregó.

Propuso que sea por una ley aprobada con la 2/3 de la matrícula de ambas cámaras legislativas y previo se realice una amplia discusión.

“No podemos debatir la reforma a la Constitución sobre la base de habilitar a un presidente, no podemos individualizar, se discute períodos presidenciales”, indicó, tras afirmar que una reforma constitucional es un pacto entre entes políticos por lo que una vez aprobada debe hacerse un plebiscito para que la población la avale.

“Yo no me opongo a la habilitación del presidente Medina, lo que digo es que no se puede reformar la Constitución para eso”, insistió. Al insistir que la Constitución es un pacto con la sociedad y se logra mediante el diálogo, refirió que para la reforma que impulsó en el año 2010 hubo un proceso de consultas. “se quizo satanizar el pacto de las corbatas azules pero ahí hubo una revolución”, dijo. Entiende que el país necesita una revolución democrática, y para eso se requiere de la institucionalidad que brinda la Constitución.

“Lo que se necesita es una reforma para blindar la Constitución, poner los famosos candados. En algún momento el país debe plantearse eso”, dijo.

Propuso que sea por una ley aprobada con la 2/3 de la matrícula de ambas cámaras legislativas y previo se realice una amplia discusión.

No podemos debatir la reforma a la Constitución sobre la base de habilitar a un presidente, no podemos individualizar, se discute períodos presidenciales. Afirma que una reforma constitucional es un pacto entre entes políticos por lo que una vez aprobada debe hacerse un plebiscito para que la población la avale.

“Yo no me opongo a la habilitación del presidente Medina, lo que digo es que no se puede reformar la Constitución para eso”, insistió.

Al insistir que Constitución es un pacto con la sociedad y se logra mediante el diálogo, refirió que para la reforma que impulsó en el año 2010, hubo un proceso de consultas.

“Se quizo satanizar el pacto de las corbatas azules pero ahí hubo una revolución”, dijo.

Entiende que el país necesita una revolución democrática, y para eso se requiere de la institucionalidad que brinda la Constitución.

No hay comentarios: