José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Tarjeta Solidaridad entra al ring en pelea de danilistas y leonelistas por candidatura PLD

El viceministro Administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, denunció este jueves que le han llegado versiones que apuntan a que beneficiarios del programa Sistema Único Beneficiarios (Siuben).
Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tarjeta de asistencia social Solidaridad, que administra la Vicepresidencia de la República como parte de los programas de subsidios focalizados del Estado a las familias más vulnerables, saltó en las últimas horas al ruedo del debate político interno en el oficialista PLD, con la denuncia de que supuestamente está siendo usada con fines electorales, tal como sucedió hace seis años.


El viceministro Administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, denunció este jueves que le han llegado versiones que apuntan a que beneficiarios del programa Sistema Único Beneficiarios (Siuben) a cargo de la tarjeta están siendo amenazados con ser despojados de la ayuda estatal si en las primarias del 6 de octubre no votan por el precandidato y ex jefe de Estado Leonel Fernández, precisamente el esposo de la doctor Margarita Cedeño, Vicepresidenta y esposa del exgobernante y ahora precandidato del PLD.

Leonel Fernández compite con el danilista Gonzalo Castillo por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Lantigua identificó a «coordinadores provinciales del Siuben» como los autores de la supuesto chantaje y dijo esperar que estén actuando a espaldas de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, esposa del exmandatario, “porque hasta donde sabemos ella ha estado manejando con pulcritud” los recursos involucrados.

Lantigua exhortó a pronunciarse al director general del Siuben, Héctor Medina, y este dijo que se limita a «identificar, caracterizar, registrar y priorizar a las familias en condición de pobreza en zonas identificadas en el Mapa de la Pobreza, fuera de toda bandería política y de intereses personales», sin la responsabiolidad de otorgar o anular las tarjetas o con alguna competencia para excluir a algún participante de los programas sociales del Estado.

Por sulado, el diputado leonelista Rubén Maldonado dijo que la denuncia del viceministro Lantigua es una “bajeza” y la atribuyó a un intento de desvirtuar otras denuncias sobre el supuesto uso de recursos del Estado en beneficio de Gonzalo Castillo, precandidato del PLD al igual que Fernández, Melanio Paredes y Manuel Crespo.

Es «un parapeto o una escusa para poner a la corriente leonelista en el mismo (lado del) barco” del PLD, sostuvo el diputado y añadió que quien en realidad habló a través del viceministro fue el ministro Administrativo de la Presidencia.

Es una pugna vieja

La vicepresidenta Cedeño declaró hace unos meses que desde siempre ha tenido «muy claro que servir al partido para servir al pueblo, no es servirse del partido para servirse del pueblo”.

La cónyuge de Fernández y segunda al mando del Ejecutivo respondió así en marzo pasado al refutar al ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien calificó de “atraco” y carente de legitimidad democráctica el Pacto de Juan Dolio del año 2015 suscrito al interior de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nunca pensé leer una declaración así de ti. Si algo ha caracterizado al @PLDenlinea es el espíritu de cuerpo. El liderazgo tiene que ser responsable y apegado a la verdad, para no generar desconfianza e incredulidad en la población a la que servimos”, tuiteó entonces la vicemandataria, al calor de la confrontación de entonces por empeños para modificar la Constitución y allanar el camino a una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

Ya en febrero de 2013 la tarjeta Solidaridad saltó al ruedo electoral, cuando entonces se le achacó a Margarita Cedeño estar acariciando la idea de suceder a su esposo en la Presidencia de la República.

No hay comentarios: