José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 17 de septiembre de 2019

Extraditan a Tapia Pérez y Baltazar Mesa a EEUU, implicados en caso de el Abusador

José Luis Tapia Pérez y Baltazar Mesa. Foto: DNCD
Listin Diario

José Tapia Pérez (Bola Negra) y Baltazar Mesa (El Maestro), dos de los implicados en la presunta red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta (el Abusador), fueron extraditados a Estados Unidos por medio de los decretos 285 y 286-19, del 2 de septiembre del 2019.


Los imputados fueron escoltados hasta la Base Aérea de San Isidro por la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA). Ambos guardaban prisión en la cárcel de Najayo.

El pasado 27 de agosto, a siete días del desmantelamiento de la red de el Abusador, Tapia Pérez y Mesa aceptaron la extradición a Estados Unidos.

Estos dos forman parte de un grupo de cinco que han sido pedidos por el país norteamericano, entre los que está el prófugo César.

Tapia Pérez aceptó irse voluntariamente en extradición sin la necesidad de que los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia conocieran su proceso. Él mismo lo expresó a los magistrados en la audiencia.

La orden de extradición de Tapia Pérez, también conocido como Bola y Boludo, fue expedida el 11 de abril de 2019 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

Tapia Pérez tiene un cargo en el que se le acusa de “asociación delictuosa con conocimiento de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención, el conocimiento o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controla se importaría a los Estados Unidos”.

Mientras que Baltazar Mesa, también había aceptado la extradición y dijo que iba a echar su “pleito en Estados Unidos”.

Mesa es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los líderes de una organización de transportación y comercialización de cocaína con sede en la República Dominicana.

Según explica la acusación en su contra, elaborada por el Distrito Sur de La Florida, esta organización usó barcos de pesca recreacional para transportar 250 kilogramos de la cocaína de Colombia a los Estados Unidos en diciembre de 2018.

Del grupo de los pedidos en extradición están pendientes César el Abusador, quien está prófugo, Sergio Gómez, a quien le será conocido el proceso el primero de octubre; y Jeifry del Rosario Gautier, quien cumple prisión por otro caso.

No hay comentarios: