Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

COE aumenta a 14 las provincias en alerta ante posibles inundaciones

Las lluvias se producen por los remanentes de la tormenta Karen y una vaguada. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)
Dos de ellas están en amarillo

Diario Libre

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la noche de este martes a 14 las provincias en alerta, “ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.


Dos de las demarcaciones alertadas están en amarillo y 12 en verde. Las primeras son La Vega y Santiago, última provincia donde se ha registrado una gran cantidad de lluvia durante este día.

Las provincias en verde son: Monte Plata, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Espaillat, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón y Valverde.

En Santiago ha llovido mucho este martes.
En Santiago ha llovido mucho este martes.
El organismo explicó, en una nota de prensa, que tomó la decisión en base al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que, aunque la tormenta tropical Karen está muy distante del territorio dominicano, “bandas nubosas exteriores de este sistema penetran hacia el territorio dominicano hacia la porción oriental”.

Igualmente, agregó, que el informe dice que el país está afectado por una profunda vaguada troposférica, ubicada al noroeste, “por tanto, las condiciones son favorables para que se generen nublados densos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. La verde, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Las recomendaciones
El COE instruye a la ciudadanía que debe darle seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta tropical Karen, a través de los boletines meteorológicos de la Onamet, “ya que es el organismo técnico científico responsable de darle seguimiento”.
En la costa Atlántica, desde La Isla Saona hasta Montecristi, las pequeñas y medianas embarcaciones deben realizar sus operaciones cerca del perímetro costero sin aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales asociadas a la tormenta tropical Karen.
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 
Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

No hay comentarios: