Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de julio de 2019

PLD+Danilo=Votos Danilistas? PLD+Leonel=Votos Leonelistas?

Acto de los danilistas en favor de la reelección en la Arena del Cibao.
Por Máximo Laureano/Noticias A Tiempo

El panorama político se ha complicado para los aspirantes a los puestos del poder público, en la República Dominicana, esto porque a 11 meses del mes de las elecciones presidenciales-congresuales y a 8 meses de la contienda municipal, el pueblo sabio reza, “nadie sabe donde está el dinero”.


Y esta incertidumbre se sustenta en los conflictos internos entre los jeques de la “Realeza Morada”, con el presidente Danilo Medina como el principal dueño del circo reeleccionista, con Leonel Fernández, que predica lo contrario.

Y un detalle muy particular de que muchos sectores contrarios al leonelismo, coinciden en el llamado a que no se modifique la Constitución por segundo período consecutivo, para allanar el camino de la repostulación a Danilo como candidato.

Pero veamos la situación, pensando en los posibles resultados del 2020, tomando en cuenta la preferencia presidencial, porque surge el análisis de las formulas siguientes.

PLD+Danilo=votos danilistas?

PLD+Leonel=votos leonelistas?

PLD+Danilo=votos de todos los peledeistas?

PLD+Leonel=votos de todos los peledeistas?

PLD+otro candidato=votos de todos los peledeistas?

Son las interrogantes que surgen en este panorama político  que podría entonces beneficiar a los partidos de oposición, porque de darse una de las  dos primeras fórmulas, esos votos de los disgustados danilistas o leonelistas, podrían a ir a la cuenta de la oposición, que en este caso, podría ser al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es el partido que viene de un 35 %, en 2016.

Perremeistas en Santiago, en el día de sus convención, para cargos internos.
Entonces aquí se nace necesario analizar algunas fórmulas, tomando en cuenta que ya ha habido ejemplos donde los disgustados internos de un partido han decidido elecciones, en favor del partido contrario, aunque eso solo ha sucedido en el orden municipal.

En 2010 los votantes peledeístas inconformes con el acuerdo del partido con el candidato alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued, prefirieron a Gilberto Serulle,  quien había salido del  PLD y se había ido al PRD,  donde fue el candidato ganador.

Serulle fue favorecido con la fórmula  PRD+disgustados PLD=triunfo del PRD. Un panorama parecido se dio en 2016, con  David Collado en el Distrito Nacional, donde los peledeistas/danilistas se sumaron a los votantes del PRM  y del PRSC, para sacar del cargo a Roberto Salcedo, con la  fórmula PRM+PRSC+ peledeistas/danilistas=triunfo David Collado.

Estos dos ejemplos, hay que verlos como una especie de plan piloto, que bien podría verse en el escenario de las elecciones presidenciales del 2020, dado el conflicto que mantienen los peledeistas/oficialistas para definir su candidatura. De ahí que el PRM, como principal partido de oposición,  hace pensar en las  fórmulas siguientes.

PRM+peledeistas/leonelistas=?

PRM+peledeistas/danilistas=?

Estas fórmulas puede verlas  como:

PLD- peledeistas/leonelistas=?

PLD- peledeistas/danilistas=?

No hay comentarios: