Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 4 de julio de 2019

Ante las fuertes críticas renuncia abogado de general acusado de abusar de menor

El abogado José Fernández Pérez Volquez, quien dijo que renunció a la defensa del general José Acosta Castellanos, acusado de abuso sexual contra una menor. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)
José Fernández Pérez Volquez es consultor jurídico del Ministerio de la Mujer y se prestó a ser parte de la defensa del oficial

Diario Libre

Uno de los abogados del general José Acosta Castellanos, acusado de abuso sexual contra una menor, renunció a representarlo después de las fuertes críticas que recibió por atreverse a defender al inculpado pese a ser el consultor jurídico del Ministerio de la Mujer, institución cuya función es dirigir la política de género del país.


José Fernando Pérez Volquez, también expresidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, hizo el anuncio en el programa radial Zol 106.5, aunque justificó insistentemente su decisión de defender a Acosta Castellanos, quien es su “gran amigo”.

“Como vi que eso ha generado un cierto malestar he decidido apartarme del caso”, aseguró al equipo del citado programa, sobre todo a la periodista Anibelca del Rosario, quien le cuestionó que fuera funcionario del Ministerio de la Mujer y defendiera “a un eventual verdugo” de una menor.

El general Acosta Castellanos está acusado, junto al coronel Ángel Bautista Piña, ambos de la Policía Nacional, de sostener relaciones sexuales con la jovencita de 16 años, tipificado por las leyes como “una violación sexual”. Los dos oficiales guardan prisión preventiva por el caso.

Pérez Volquez argumenta que como Acosta Castellanos es su amigo y le pidió un favor “es casi imposible tu decirle que no”.

“Al principio podría verse como que puede haber un conflicto de intereses. Si la menor presenta una querella contra él, yo no puedo estar ahí. Si alguien presenta una querella contra él, yo no puedo estar ahí”, sostuvo.

Al preguntársele que por qué razón está detenido el general, entonces, alegó que “eso es un problema que tiene un trasfondo de otras naturalezas”. En ese momento, el equipo del programa de Zol 106, le aclaró que los temas de violación y abuso sexual son de orden público, que los lleva el Ministerio Público sin importar que los querellantes desistan de la denuncia.

Ante su argumento justificativo, Anibelca Rosario le respondió: “Usted se me está yendo por la orilla, cuando usted está en este caso representando al eventual Dios y al eventual Diablo o sea ¿no hay un conflicto de intereses en que usted trabaje en una institución que defiende a la mujer y esté judicialmente exponiendo el caso y defendiendo a un eventual verdugo de una mujer. No hay compromiso, usted está ahí por el dinero, pero usted no se identifica para nada con la política de género del país”.

Otra abogada que representa a Acosta Castellanos es Ingrid Hidalgo.

No hay comentarios: