José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 17 de junio de 2019

Muere el expresidente egipcio Mohamed Mursi durante una sesión en el tribunal


Mohamed Mursi mientras es juzgado por un tribunal /
Reuters


Mursi, que gobernó el país entre 2012 y 2013, llevaba preso desde el 3 de julio de 2013 y fue sometido a múltiples juicios en este tiempo

La Razón


El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, que gobernó el país entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado no sangriento, falleció hoy durante una sesión de un juicio contra él por espionaje, informó la televisión estatal egipcia.

La emisora pública detalló que el ex mandatario islamista, que llevaba detenido desde el 3 de julio de 2013, sufrió un desfallecimiento después de la sesión en un tribunal, en el que se le juzgaba por cargos de espionaje a favor de Catar.

La televisión agregó que el cadáver de Mursi “fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias” sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado.

El juicio estaba celebrándose en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte).

El dirigente del grupo Hermanos Musulmanes tenía 67 años de edad y su salud se había deteriorado en los pasados seis años, en los que permaneció la mayor parte del tiempo en ese centro penitenciario.

Mursi, ex líder de los Hermanos Musulmanes, fue depuesto por el Ejército el 3 de julio de 2013 tras una oleada de protestas por no cumplir las demandas del pueblo.

El líder islamista estaba inmerso en varias causas: la primera por urdir su huida junto a otros 105 islamistas, de la cárcel de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, durante la revolución de 2011, que depuso al entonces mandatario Hosni Mubarak.

El 16 de mayo de 2015 fue condenado provisionalmente a muerte por esta causa, pena que fue confirmada por el Tribunal Penal de El Cairo el 16 de junio de ese año. Sin embargo, el 15 de noviembre de 2016 la Corte de Casación de Egipto anuló esta condena a muerte y ordenó que se repitiera el juicio.

La segunda, por espionaje, en el que Mursi, tres periodistas y otras siete personas estaban acusadas de hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar durante su mandato por el que fue condenado a cadena perpetua -que en Egipto corresponde a 25 años- en junio de 2016. Esta condena fue confirmada de manera definitiva en septiembre de 2017.

También estaba inmerso en una causa por espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras -entre ellas el movimiento palestino Hamás- para planear ataques en Egipto por lo que la justicia le condenó a cadena perpetua el 16 de junio de 2015.

Mursi se alzó con la mayoría de los votos (51,73%) en las históricas elecciones presidenciales que siguieron al derrocamiento de Mubarak, celebradas entre mayo y junio de 2012, lo que le convirtió en el primer jefe de Estado civil desde 1952, en que fue derrocada la monarquía en Egipto.

Durante su mandato de un año, de 2012 a 2013, intentó burlar a esa misma judicatura que hoy le ha enviado provisionalmente al corredor de la muerte por su fuga de la cárcel durante la revolución de 2011 y que en abril le condenó a 20 años de cárcel por el uso de la violencia en disturbios ocurridos en 2012.

Nacido el 20 agosto de 1951 en Al Adwa, en el delta del Nilo, estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo y en 1982 completó su formación con un máster en la Universidad Southern de California.

Desde ese año y hasta 1985 ejerció como profesor adjunto en la Universidad Northridge de este mismo estado. En 1985 regresó a Egipto para impartir clases en la Universidad de Zagazig, en el Delta del Nilo.

De 2000 a 2005 fue miembro de la Asamblea egipcia -pero como independiente- en tanto que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados durante el régimen de Mubarak.

En 2005 perdió su escaño y un año después fue encarcelado durante seis meses por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas que denunciaron el fraude en los comicios.

Durante la revuelta popular que acabó con el régimen de Mubarak en febrero de 2011, fue recluido en la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, pero logró escapar a los dos días de su detención ante la desbandada de los guardianes.

En abril de 2011 renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de la Hermandad para ser el presidente del Partido Justicia y Libertad, formación afín a los Hermanos Musulmanes con la que se alzó con la victoria en las primeras elecciones presidenciales de junio de 2012 de la etapa post Mubarak.

Una de sus primeras medidas fue ordenar el 8 de julio, la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar, en un golpe que permitió a los islamistas recuperar el poder logrado en las urnas.

Sin embargo, en noviembre de 2012 la violencia volvió a las calles de El Cairo después de que emitiera un decreto que le situaba por encima de la ley, que finalmente fue revocado ante la oleada de protestas por parte de la oposición, aunque conservó algunas polémicas provisiones.

Entre junio y julio de 2013 estalló una nueva ola de violencia protagonizada por opositores al presidente que durante días se manifestaron en la plaza Tahrir para exigir su dimisión.

La crisis se agravó el 3 de julio después de que el Ejército suspendiera la Constitución, depusiera a Mursi mediante un golpe de Estado y situara al presidente del Constitucional en su lugar.

Días después, el 26 de julio, la justicia egipcia ordenó prisión preventiva por su implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes ocurridos en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012 y por sus supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar «acciones enemigas contra el país».

No hay comentarios: