José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 13 de junio de 2019

Conociendo las colecciones: los dibujos de Ángel Haché

Al cierre, Jorge Haché habló sobre su tío Ángel, en términos familiares y humanos. Resaltó la gran influencia que tuvo en él, como persona y en su apreciación del arte y la cultura.
Servicios/Noticias A Tiempo

El programa permite internarse en las colecciones de artes visuales, arqueología, etnografía, entre otras que custodia y muestra el Centro León en sus exposiciones permanentes y temporales.


Elsa Núñez, Premio Nacional de Artes Visuales, y la crítica de arte Marianne de Tolentino conversaron sobre Ángel Haché, su obra visual y otros temas relacionados al artista, durante un encuentro celebrado en la Mediateca.
La conversación, realizada dentro del programa Conociendo las colecciones, tuvo lugar a propósito de la entrada de los dibujos de Ángel Haché a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales por Núñez, donados por Núñez, viuda del artista.
“Para mí es de gran satisfacción, ya que considero este centro con todas las condiciones de protección, conservación y proyección del legado artístico que dejó al país y a las nuevas generaciones mi querido esposo Ángel”, dijo Núñez sobre Haché para iniciar la actividad. Igualmente aprovechó para relatar cómo se conocieron ambos en 1965 y la historia personal y artística que los unió hasta 2016, año del fallecimiento del también actor y escritor.
Sobre la obra visual de Haché, de Tolentino comentó su virtuosidad en el dibujo: en el trazo, en la forma, en la anatomía. “Yo pienso que fue la obra maestra de Ángel Haché”, señaló Marianne sobre las piezas que el artista expuso bajo el nombre de Figuras de cartón, en 2013. Estos dibujos integran una parte del conjunto recibido por el Centro León en la donación.
Al cierre, Jorge Haché habló sobre su tío Ángel, en términos familiares y humanos. Resaltó la gran influencia que tuvo en él, como persona y en su apreciación del arte y la cultura.
El arte de Ángel Haché
La donación de Elsa Núñez al Centro León comprende 14 dibujos con técnica mixta, que ya fueron expuestos bajo el nombre Figuras de cartón. Estos dibujos, fechados en 2011 y 2012, muestran en su mayoría figuras humanas con títulos que provienen de un texto escrito por el propio artista.
También se agregaron a la donación 8 pinturas pertenecientes a la serie Canto a la Naturaleza, fechadas todas en 2010.


No hay comentarios: