José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 21 de junio de 2019

ADOMPRETUR: “EU ratifica confianza en seguridad del turismo RD”

Luis José Chávez, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
Serviicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) valoró el gesto del Gobierno Estados Unidos de reconocer que la República Dominicana es un destino turístico en el cual  no han cambiado los estándares de seguridad  para los turistas norteamericanos.


ADOMPRETUR cita la declaración de un funcionario del Departamento de Estado, divulgada por NBC News, que establece  que Estados Unidos no ha registrado  un aumento en el número de muertes por causas no naturales de ciudadanos estadounidenses en República Dominicana,  en comparación  con períodos anteriores.

De acuerdo a los datos divulgados por NBC, el Departamento de Estado ha contabilizado todas las muertes de ciudadanos estadounidenses en el extranjero por las llamadas causas “no naturales” desde 2007, mostrando que las cifras correspondientes a la República Dominicana en los primeros seis meses del 2019 están por debajo de los casos ocurridos de enero a junio desde el 2007 hasta el 2016.

Al citar los 7 estadounidenses que han muerto en lo que va del año, el reporte resalta que en el 2011 y el 2015 murieron 15 hasta el mes de junio por accidentes automovilísticos, suicidios, homicidios y ahogamientos.

En 2009, dice el reporte divulgado por la cadena televisiva norteamericana, fallecieron 14 estadounidenses hasta junio; mientras que en el 2016, fueron 13.

Postura de la Embajadora Berstein

La entidad periodística indica que la versión del Departamento de Estados es coherente con la opinión expresada recientemente por la embajadora Robin Berstein, quien calificó como eventos puntuales los incidentes con turistas estadounidenses que se han registrado en el país en las últimas semanas.

“Nosotros tenemos 2.7 millones de americanos que vienen al país y la estadística es que esto es un evento muy puntual y único. Ellos vienen a visitar las hermosas playas y a disfrutar de la grandiosa cultura del país. Desafortunadamente a veces esas cosas pasan a la gente”, manifestó la diplomática norteamericana.

La embajadora consideró que “cada país tiene retos y oportunidades, que en cada lugar hay criminales, violencia y que cualquiera puede ser víctima de crimen o puede morir a causa de las drogas o accidentes, por lo que hay que tener precaución en cualquier lugar”.

La entidad que agrupa a los comunicadores dominicanos entiende que es comprensible el interés de la prensa norteamericana en los eventos relacionados con el turismo del país caribeño, ya que Estados Unidos es el principal mercado emisor de la República Dominicana.

1.5 casos por cada 100 mil turistas

Expone ADOMPRETUR Que de acuerdo las estadísticas, la República Dominicana es el destino turístico más seguro de la Región, ya que La tasa de delincuencia relacionada con el turismo reportada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística fue de apenas 1.5 por cada 100,000 turistas.

“Con más de 6 millones de turistas en los últimos dos años, registrar una tasa de criminalidad por debajo de 2 afectados por cada 100 mil, es un gran logro en materia de seguridad, apunta la entidad.

La declaración de ADOMPRETUR está suscrita por su presidente, Luis José Chávez; y por su secretario general, José Rafael Sosa. Chávez también preside el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), que representa a las asociaciones de prensa turística de la Península Ibérica y América Latina.

No hay comentarios: