Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 30 de mayo de 2019

Presidente del IPPP atribuye a caída de los ingresos dificultades presentan algunos de los programas de la institución

Bisonó atribuyó la situación a la morosidad que practican muchos de los medios de comunicación y a la falta de agresividad que, tanto el CDP como la institución que dirige. deben asumir ante la situación.
Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo.- El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, atribuyó a la caída del cobro del impuesto a la publicidad, que dispone la Ley 10-91, la razón por la que el Plan de Salud y las ayudas solidarias estén suspendidos actualmente.


Al ofrecer su rendición de cuenta ante la asamblea general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), celebrada el pasado sábado, afirmó que no hay manera de sustentar los diferentes planes de servicio y asistencia de que dispone el IPPP en favor de los periodistas, sin que haya un pago adecuado del impuesto a la publicidad.

Atribuyó la situación a la morosidad que practican muchos de los medios de comunicación y a la falta de agresividad que, tanto el CDP como la institución que dirige. deben asumir ante la situación. 

“Nos sentimos impotentes ante la responsabilidad que tenemos frente a los periodistas y familiares, y que lamentablemente no podemos satisfacer a cabalidad debido a que la única fuente de captación de recursos de que disponemos, es el impuesto que la Ley 10-91 crea a nuestro beneficio”, indicó.

Reveló que desde noviembre del año pasado por diferentes vías se hicieron advertencias a los empresarios periodísticos en cuanto a que se iniciarían acciones legales para lograr el cumplimiento de sus obligaciones, pero que a pesar de rueda de prensa, declaraciones vía notas de prensa e instancias legales, la realidad no ha cambiado de manera significativa.

“Como resultados de las acciones anunciadas hasta la fecha hemos procedido contra varias empresas de comunicación, con algunas de las cuales hemos llegado a acuerdos y con otras aún estamos en proceso pendientes de solución”, informó.

Expuso que ante la situación por la que atraviesa el Plan de salud se han sostenido  varios encuentros con el gerente general del Consejo Nacional de la seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y se gestiona una reunión con el director Tesorero de la Seguridad Social, señor Henry Sahdalá, con la finalidad de explorar un acuerdo de pago que permita el restablecimiento del seguro de salud.

Dijo que, sin embargo, y dentro de la búsqueda de alternativas para los periodistas que no tienen trabajo ni seguro de salud, “hemos logrado que más de quinientos colegas de todo el país, incluyendo algunos de Nueva York, sean aprobado para recibir atenciones de salud a través del SENASA subsidiado, los cuales próximamente recibirán sus carnet”.

Respecto a las pensiones que otorga cada año el gobierno en beneficio de algunos periodistas, dijo que se han desplegado numerosas acciones y gestiones en procura de que se conceda ese beneficio a favor de colegas “que han dedicado su vida al ejercicio del periodismo para el fortalecimiento de la democracia y otros que se encuentran en delicadas situaciones de salud, lo que no hemos logrado hasta el momento”.

“En ese sentido cabe citar la realización de rueda de prensa, declaraciones ofrecidas a través de notas de prensa y las gestiones realizadas en el mismo Palacio Nacional a través de visitas y reuniones en varias ocasiones, pero lamentablemente no hemos logrado el propósito”.

El presidente del IPPP recordó a los asambleístas que esa institución “no tiene potestad para decidir cuándo y a cuantos se beneficia con las pensiones que torga el gobierno”.

Llamó la atención de los que se aventuren a hablar de falta de eficacia y solidaridad del Consejo de Administración del IPPP, tras asegurar que a tiempo completo se ha trabajado en procura de cumplir religiosamente con el compromiso ante los colegas que precisan del auxilio de la entidad.

“Que a nadie se le ocurra alegar que somos insensibles ante las necesidades del grupo de periodistas que reciben asistencia a través de las llamadas ayudas solidarias. A cada instante nos asalta la impotencia de no poder corresponder con esos valiosos colegas que hoy precisan de nuestro apoyo, pero es consecuencia de que no recibimos ingresos que garanticen la sostenibilidad de tan importantes acciones”, afirmó.

En su presentación de informe, Juan Carlos Bisonó se refirió también a los seguros de vida y funerario, los que aclaró siempre han estado vigentes, por lo que llamó a los asambleístas a acogerse a los beneficios que ambos ponen a su disposición.

“De igual modo queremos dejar constancia de que, pese a las precariedades a las que hemos hecho referencia, el IPPP ha sido solidario dentro de nuestras posibilidades frente a los casos de emergencias y necesidades puntuales (muertes y problemas de salud), que han afectado a varios de nuestros colegas, detalles que están a disposición de los interesados en el informe económico”, dijo.

Sostuvo que “hemos preferido hablar con el corazón antes que jugar a la manipulación y el recurrir a las mentiras. Hemos mantenido con firmeza el espíritu de servir a nuestros colegas, sobre todo a los más necesitados, y no hemos cedido un ápice a pesar de las adversidades que nos provoca la falta de recursos que se origina en la caída de los ingresos previstos por concepto del pago del impuesto a la publicidad”.

“El actual Consejo de Administración integrado por los periodistas Juan Carlos Bisonó, presidente, Pedro Belliard, Vicepresidente, Fernando Custodio, tesorero, Casandro Fortuna, secretario, Maximiliano Saldaña, vocal y José Reyes, representante de ADORA, hemos dado lo mejor de sí para echar hacia adelante el IPPP, y continuaremos para lograr más y mejores conquistas en beneficio de los periodistas y sus familiares”, dijo finalmente.

No hay comentarios: