Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Juan Marte: “Luces y sombras en el Día del Trabajo en RD”

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte ( CNTT).
Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) afirmó que el “Día Internacional del Trabajo”, encuentra a  los trabajadores dominicanos entre luces y sombras.

Para Juan Marte este uno de mayo convoca a la reflexión, a fin de evaluar con objetividad la problemática social y económica de la clase obrera.

“Como logros positivos hay que destacar el aumento salarial dispuesto por el Gobierno Central a los servidores públicos, cuya decisión entró en vigencia en abril”, puntualizó Marte.
También ponderó el informe del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, mediante el cual resaltó la creación de 160 mil empleos en el año 2018.
Asimismo, valoró las cifras ofrecidas por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, en las  cuales se establece que más del 60 % de la población con capacidad de trabajar está incorportada en el mercado laboral, lo que coloca al país en mejores condiciones de las demás naciones de la región, porque promedian un 56.7 %.
“Otra muestra saludable es la presentación de resultados del estudio titulado Panorama Laboral realizado por técnicos de la Organización del Trabajo (OIT), en los que se plantea que el 5.6 % desempleados que buscan una plaza logra su propósito, mientras en otros países se estima un 8.4 %”, comentó.
“Como puede apreciarse no todo es negativo, aunque también hay serias dificultades sociales y económicas.

*Sombras

A juicio del presidente de la CNTT, la debilidad del movimiento sindical, salarios por debajo del nivel de la inflación, precariedades en los espacios de trabajo, violación a derechos humanos, amenazas contra la libertad de asociación y las cancelaciones permantes, constituyen los aspectos negativos de la problemática que afecta a los trabajadores.

“En este momento los conflictos más críticos perjudican a los trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina, porque los empresarios se resisten a pagar las bonifaciones, despidieron a 500 y cometen multiples atropellos contra los obreros”, enfatizó.

“Nuestra CNTT se solidariza con los obreros de Punta Catalina y clamamos porque las autoridades apliquen la ley a quienes se distancial del Código Laboral”, subrayó.

“Este Día Internacional del Trabajo llamamos a los dirigentes sindicales y a todos los obreros a una meditación para elaborar un diagnóstico exacto sobre los problemas, factor clave en aras de definir un plan de lucha para defender nuestros derechos e intereses”, proclamó Marte.

“Es interesante adquirir conciencia de clase y asumir con responsabilidad los desafíos, en la búsqueda de que a los trabajadores se les garanticen sus derechos, un trato justo y un ambiente humano”, exclamó el presidente de la CNTT.

No hay comentarios: