José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 10 de mayo de 2019

Funcionario de Educación demanda a escritores Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena por supuesta difamación e injuria

Rafael García Romero, Director de Cultura del Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Cultura del Ministerio de Educación, Rafael García Romero, sometió a la justicia por difamación e injuria a los escritores Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena, porque opinaron sobre una selección de 30 libros que publicaría el Ministerio de Educación, entre los que se incluyó un libro propio del funcionario, aparte de que cuestionaron la selección del editor de las publicaciones, que había obtenido otros muchos negocios con el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación.

Rafael García Romero notificó a los imputados a Vicioso y D. Mena a través de su abogado Antoliano Peralta Romero. La querella y constitución en actor civil se presentó ante la Fiscalía del Distrito Nacional el 8 de abril pasado. La Procuradora Rut Ester Hicks, adscrita al Departamento de Investigaciones sobre Propiedad Intelectual, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, es la que formuló las citaciones para la primera audiencia, que será el 15 de mayo a las 10 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.Chiqui Vicioso

De acuerdo con la querella, Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena habrían violado los artículos 367, 371 y 372 del Código Penal, y los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan la difamación contra particulares cometidas a través de medios electrónicos y la injuria pública cometida a través de medios electrónicos. Chiqui Vicioso hizo un comentario en Facebook sobre un reportaje realizado por el Programa El Informe de Alicia Ortega, en que se reportaba de las irregularidades en la selección de la empresa que imprimiría los 30 títulos sugeridos por el Departamento de Cultura, como parte de los textos de sustentación del curriculo escolar. En tanto que Miguel D. Mena escribió un artículo en el digital Acento, sobre los datos ofrecidos por Alicia Ortega en su reportaje. El Ministro de Educación del momento, Andrés Navarro, entrevistado por Alicia Ortega, ordenó la anulación del proyecto editorial y suspendió por un período de 30 días al director de Cultura del Ministerio, Rafael García Romero.

La audiencia del día 15 será solamente con la fiscal del caso, quien escuchará a las partes imputadas con relación a la querella interpuesta por García Romero. La querella es un documento de 46 páginas.

Los abogados de García Romero son Antaliano Peralta y Edwin Acosta.

Pese a que García Romero se siente ofendido por los comentarios de Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena, sus abogados acuden fundamentalmente al artículo escrito por Miguel D. Mena en Acento, que se refiere a los elementos ofrecidos por Alicia Ortega en su reportaje, y no hace imputaciones difamatorias, director o afrentosas como establece la Ley para que haya difamación e injuria.

El artículo de Miguel D. Mena, titulado Corrupción y obscenidad en la educación dominicana, se puede leer en el link del título.

En la querella se cita la intervención, y es ofrecido por el acusador como testigo, del escritor Rafael Peralta Romero, hermano del abogado Antoliano Peralta, por haber sido mencionado sin citar su nombre por la escritora Chiqui Vicioso, como beneficiario de una suma de un millón de pesos, por haberse incluido su libro Pedro el Cruel, entre las 30 publicaciones de sustentación negociada por el director de Cultura del Ministerio de Educación. Chiqui Vicioso respondió a Peralta Romero que en su texto no le mencionó por su nombre, pese a que es uno de los beneficiarios de los libros publicados por el Ministerio de Educación.Miguel D. Mena

Miguel D. Mena tampoco formuló imputaciones directas sobre el director de Cultura de Educación, pero los abogados de la parte acusadora hacen un gran esfuerzo para encontrar la forma de presentar una acusación que pueda ser acogida por el Ministerio Público. Por ejemplo, realizan definiciones sobre el significado de ladrón, granuja, estafador, que son palabras que no fueron utilizadas por Miguel D. Mena en su artículo publicado en Acento.

La demanda penal incluye la solicitud de una indemnización por daños causados al funcionario Rafael García Romero, por la suma de 10 millones de pesos.

Las pruebas que presenta la parte acusadora incluye los textos publicados en redes sociales y en Acento, además de los testimonios de los señores Rafael García Romero, Rafael Peralta Romero, el escritor Avelino Stanley, quien también es editor de libros, y Marlyn Rosario Peña, notario público. Penalmente el querellante solicita medidas de coerción contra los escritores Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena, aparte del aspecto civil, de una indemnización por 10 millones de pesos.

No hay comentarios: