José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 28 de abril de 2019

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España y la extrema derecha irrumpe en el Congreso



Los socialistas podrían gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de los nacionalistas.


Con el 86,26 % de los votos escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez gana las elecciones en España con 123 escaños, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior.

El Partido Popular es la segunda fuerza política, con 65 escaños. Le siguen Ciudadanos, con 57; Unidas Podemos y las confluencias obtienen 43 diputados; y los ultraderechistas de Vox irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

Apenas han pasado 11 meses desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó la Moncloa gracias a una moción censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida se producía tras una sentencia judicial que condenaba al PP por un caso de corrupción.

Hoy, los socialistas se afianzan como primer partido en el país, y podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y una posible abstención de los nacionalistas que frene la llegada al poder del bloque de derechas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya obtiene 15 escaños; Junt per Catalunya, 7; PNV, 6; EH Bildu, 5, Coalición Canaria, 2; y Partido Regionalista Cántabro, 1.

Para el consultor Angel Guillén queda demostrado «que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista». Este analista considera que Pedro Sánchez es «el gran triunfador de la noche».

Guillen señala, acerca del pésimo resultado del PP, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más «complicada», ya que «tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha [hacia Vox] y a la izquierda, hacia Ciudadanos». El consultor califica de «paupérrimo», en todo caso, el resultado obtenido por los populares.

Por otro lado, cabe destacar la alta participación en estos comicios, que se ha situado en el 75,75%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016.

No hay comentarios: