José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 31 de marzo de 2019

Sonajero: Angelita

Altagracia de los Santos Uceta, cariñosamente Angelita. Foto: José Manuel Castillo.
Por Grisbel Medina R./Noticias A Tiempo
sonriete_gris@hotmail.com

 En Santiago Rodríguez hay árboles de mango en casi todas las casas. En ruta hacia el pueblo, no falta la yuquita con queso de hoja en un parador a la derecha.


En estos días, como casi todo el país, la tierra de Santiago Rodríguez clama rocíos de agua. La aridez pesa mucho en sus caminos de gente bonachona, por sus calles libres de saldos angustiosos.

Hace casi dos décadas, dos periodistas caminan por su pueblo con la lupa de la curiosidad. Andan atrapando historias para distinguir a la gente valiente, trabajadora, decidida y honesta que es ejemplo del buen hacer.

A través de “Premios Esta noche”, Yacquelyn Castillo y Raymundo Infante visibilizan a los humanos silenciosos y trascendentes de Santiago Rodríguez. En el esfuerzo les ha acompañado Coopsano, con un respaldo solidario y comprometido hacia la gente de escasa bulla y labor eminente.

Este año, una de las distinguidas fue Altagracia de los Santos Uceta, cariñosamente Angelita. ®Ella es una mujer hacendosa. Curtida en las faenas propias de los fogones que a pura leña más que hervir el vívere recién traído del conuco, cocinan la esperanza y el deseo de un mejor porvenir®, se escuchó por la voz que dibujaba su semblanza,

Angelita tiene un brillo particular en los ojos. El calor de los fogones no le ha robado la luz de la mirada. Su nombre trae al recuerdo (y al paladar) el plato de chivo liniero, moro de guandúles  recién desgranados o el revoltillo de huevos con mangú para premiarse en la mañana.

Junto a su esposo está al frente del hotel Los Tres Hermanos, abierto desde 1993. Por sus 17 habitaciones han desfilado prestantes figuras del país. Por su decoro, el amor al trabajo honrado, el esfuerzo de tantos años, la distinguieron en los Premios Esta Noche junto a otras almas de su pueblo que impulsan desarrollo, honra, ejemplo.

Emprendedora, entusiasta, servicial es Angelita, ancla humana de una hospedería cálida y modesta. Si visita Santiago Rodríguez, no olvide visitarla. Y aproveche para visitar el hermoso vivero de Yacquelyn. En fin, muchas riquezas a pocos metros de distancia.

No hay comentarios: