José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 14 de marzo de 2019

Secretaria de Organización del PLD dice no hay tiempo para depurar el padrón

El sector del expresidente Fernández apoya el padrón semiabierto. (DANELIS SENA)
Diario libre
Las pugnas grupales en el Partido de la Liberación Dominicana han retrotraído a esa organización a un debate por el tipo de padrón a utilizar en sus primarias, tema que se consideraba superado en la reunión del Comité Central del 27 de octubre del año pasado.


El danilismo y la mayoría de los aspirantes presidenciales han rechazado la decisión del Comité Político del pasado lunes 4 de marzo, que tuvo la particularidad de que no estuvo el presidente Danilo Medina, principal impulsor de las primarias abiertas y simultáneas en el partido oficial.

La secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, manifestó que ese es un tema superado porque el padrón que se decidió es el abierto de la Junta Central Electoral, y no hay tiempo para hacer uno de militantes.

Afirmó que el plazo de la Junta Central Electoral para definir el padrón cerró.

“El artículo 45 de la Ley de Partidos es muy claro, dice cuáles son las modalidades, establece un párrafo que dice muy claro que los partidos van a decidir la modalidad que van a usar y el padrón que van a usar, y esos padrones solo son el del partido o el de la Junta”, explicó.

Detalló que en el PLD hay un organismo que decide el método de elección y tipo de padrón.

Insistió en que ya el Comité Central se reunió el 27 de octubre y decidió la modalidad de primarias abiertas con el padrón general de electores de la Junta Central Electoral. Alejandrina Germán consideró que el Comité Político debe volver a discutir el tema del padrón ante las garantías que ofrece la JCE de que no habrá doble votación en las primarias del 6 de octubre.

“Decidimos primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, con lo que estamos decidiendo que el PLD no tiene control de su padrón y (en las primarias) pudiera votar el ciudadano que así lo desee”, comentó.

“En la última reunión del Comité Político surgió la duda de si hay varios partidos que participarían con padrón cerrado y si eso podría generar una doble votación y podría generar que decidieran por los candidatos del PLD, pero la Junta asegura que como son el mismo día nadie podrá votar más de una vez y pienso que no habrá mayores dificultades”, sostuvo.

De su lado, el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral justificó la exclusión de los militantes de otras organizaciones del padrón de electores que escogerá los candidatos del PLD para evitar la doble votación de sus adversarios. Expresó que la celebración en fechas distintas de las primarias y demás modalidades en la escogencia de los candidatos partidarios obliga a la Junta Central Electoral a impedir que los militantes que adversan al PLD escojan a sus candidatos y luego voten en sus eventos internos.

La difícil encomienda del CP
Una comisión en el PLD tiene la encomienda de presentar un informe adicional relacionado con el padrón de miembros del PLD.

La comisión quedó integrada por José Ramón Fadul, delegado político, quien la coordinará; Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, todos miembros del Comité Político; Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales y Arístides Victoria Yeb y Henry Merán, estos dos últimos quienes presidieron las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, que estudiaron los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

No hay comentarios: