José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Piden declarar en estado de emergencia ambiental localidades de San José de las Matas

Miles de árboles de diferentes especies han sido cortados por los organismos encargados de enfrentar al escarabajo del pino. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)
Diario Libre
Representantes de diversas entidades solicitaron al Gobierno declarar en estado de emergencia ambiental La Sierra, en el municipio San José de las Matas, debido a los daños del escarabajo del pino, los fuegos forestales y al corte indiscriminado de árboles.


En un documento público denunciaron que miles de árboles de diferentes especies han sido cortados por los organismos encargados de enfrentar al escarabajo del pino y los fuegos forestales, pero están haciendo más daño que bien.

“El crecimiento de la población, la presión sobre los recursos forestales disponibles, la ganadería, planeación deficiente y la falta de estudios de impacto ambiental han contribuido considerablemente a este proceso de destrucción”, advirtieron el cura de la parroquia San Isidro Labrador, Carlos Goris; el presidente de Asociación de Acueductos el Rubio, José Eduardo Gómez; el alcalde de la localidad El Rubio, Herminio de Jesús Rodríguez y Víctor Manuel Espaillat, presidente de la Sociedad Ecológica Manuel Aurelio Tavárez Justo.

Precisan que el mal manejo de la situación forestal y medio ambiental mantienen a la localidad La Sierra sumida en una gran crisis, donde cada vez hay menos posibilidades de conseguir agua potable tanto para el consumo humano como para las actividades agrícolas.

“La hidroeléctrica del río Bao, que fue construida en el 1942, tuvo que salir de operación debido a la reducción considerable del caudal de ese afluente como resultado de la depredación del bosque”, puntualizaron los denunciantes.

Dijeron que dos de las más importantes presas del país están en peligro como son Tavera y su contraembalse del río Bao y la de Monción, que abastecen de agua potable a millones de personas en el Cibao y la Línea Noroeste e irrigan millones de tareas de diferentes cultivos.

“Reiteramos en solicitar del Gobierno Central declarar La Sierra en estado de emergencia ambiental por el deterioro ecológico que se observa y la ocurrencia de incendios forestales y la deforestación alarmante”, concluyeron los dirigentes de las entidades serranas.

No hay comentarios: