José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de marzo de 2019

A causa de la sequía el país está en una crisis hídrica

Como pueden observar, el río Baní muere en medio de la contaminación de sus aguas.
Con humedales secos y contaminados, ríos que pasaron de caudalosos a especie de cañadas y otros de intermitentes a cauces de arena con piedras, encuentra este Día Internacional del Agua a la República Dominicana.


Ahora el país vive una situación de sequía que los expertos definen como tridimensional, por la falta de lluvias, porque los suelos están secos y la tercera razón implica la humedad del aire.

Sin embargo, la condición meteorológica actual lo que ha hecho es revelar la enorme vulnerabilidad a las oscilaciones climáticas, aseguraron dos miembros de la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del equipo ambiental de la Academia de Ciencias.

Eleuterio Martínez y Luis Carvajal manifestaron que en términos hídricos el país se encuentra en estado de emergencia, que coloca el sistema hídrico nacional en un situación crítica y muy crítica.

Y es que según manifestaron, las cuencas de los ríos están tan deterioradas que no tienen capacidad para retener el agua, por lo cual cuando llueve copiosamente, se manifiestan de manera inmediata en los llanos, con las inundaciones, los deslaves y arrastres, empobreciendo los suelos.

“Para regiones como el suroeste y el noroeste la escasez de agua es absoluta, pero casi todas las zonas de captación a nivel nacional están deterioradas. Si te vas a Valle Nuevo, al Alto de Yaguate, a la Loma Quita Espuela, a la Diego de Ocampo, a Los Haitises, o cualquiera de nuestros sistemas en las cordillera Central y Septentrional, tenemos un terrible deterioro”, informó Luis Carvajal, coordinador del equipo ambiental de la UASD.

De su lado, Eleuterio Martínez, quien además es catedrático universitario en el área ambiental, señaló que para comprobar la situación de los ríos dominicano, solo hay que tomar las carreteras del país, desde las cuales se ven los “cadáveres” de acuíferos que eran caudalosos, incluso en épocas de estiaje y otros, ya que han “muerto”. o “agonizan”

Un viaje seco

Para comprobar la situación, un equipo del LISTÍN DIARIO hizo un recorrido por la carretera hacia el sur del país y solo vio agua en el estuario del río Haina y el Nizao con un poco de caudal, pero al Nigua le queda un hilito sucio que pareciera jugar a las escondidas, el Yubazo deja ver un poco cuando cruza la Seis de Noviembre y el Ocoa ya se secó.

El rio Yaque del Sur ha reducido considerablemente su caudal.

Martínez manifestó que no solo los ríos de la región sur del país languidecen, pues el río Inaje de la región norte, el cual nunca se había secado por fuerte que fuera la temporada de estiaje, debutó dejando su cauce con montones de arena y piedras, mientras que el Guayubín agoniza.

En resumidas cuentas, los ambientalistas informaron que todos los ríos intermitentes del país están secos, y el resto han reducido su caudal de forma considerable.

Luis Carvajal manifestó que a parte de la sequía, el país tiene un déficit estructural de agua, pues los estudios hechos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), han demostrado que la relación disponibilidad-demanda, coloca el país en situación de crisis.

Precisó que el incremento de la vulnerabilidad de los ríos dominicanos lo provoca el deterioro de los ecosistemas de montaña.

Reses muertas

“Las vacas que están muriendo en el noroeste, tiene mucho que ver con las que están pastando en el parque nacional Manolo Tavares, en la zona de captación de agua y donde la ganadería intensiva ha sido parte del proceso de deforestación”, aseguró el experto.

Dijo que los procesos de reforestación en el país no han sido de recuperación ambiental, porque las plantaciones comerciales no garantizan la regeneración del bosque.

Consideró que las políticas centrales deben estar enfocadas a la recuperación ambiental, para garantizar que las zonas productoras de agua, sean respetadas, restauradas y que se frene el avance sobre ellas.

LOS EFECTOS
Pérdida

El 92% del bosque de galería, que es el que protege las orillas de los ríos, ha sido eliminado.

Control

Demandan una política cafetalera que diversifique la producción, que sume valor a la agricultura en la alta montaña, que incorpore mecanismos de aprovechamiento de los recursos de la alta montaña.

Acciones

 Carvajal pide controlar el avance de la ganadería y establecer una frontera clara hacia donde debe dirigirse la minería.

Propuesta

Que los programas de educación básica deben de introducir el tema del agua, para crear una cultura de respeto y uso responsable. 

Ley de Agua

Que se reintroduzca al Congreso Nacional la Ley de Agua, la cual fue sometida en el año 1997.

Ley Ordenamiento

Que sea aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial que cursa en el Congreso Nacional.

Protección

Que la Cordillera Central sea declarada reserva de biosfera, para producir agua y proteger los ríos que nacen allí.

No hay comentarios: