José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 3 de febrero de 2019

Nueva ruta, innovaciones y mucha creatividad caracterizaron inicio Carnaval de Santiago 2019

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO. Un recorrido ampliado, nuevas rutas y galerías, creativas instalaciones, espacios culturales, cientos de personajes carnavalescos  y la acogida de un público masivo, alegre y entusiasta identificaron la primera jornada del Carnaval de Santiago 2019 este año con visibles innovaciones, mayor organización y seguridad, en un evento diseñado para toda la familia.

El clima fue perfecto, propio de la temporada y desde tempranas horas de la tarde miles de personas de la provincia y diferentes zonas del país, se dieron cita a esta convocatoria popular dedicada a la señora Yolanda Grullón Vda. Morel por sus aportes por décadas,  a este evento.


El desfile inició a las tres de la tarde con la reina del carnaval, la joven Nathaly Jerez residente en Los Girasoles, junto a la virreina Lizbeth Peralta y Marlene Núñez, princesa.

El recorrido de este año inició en la Avenida Las Carreras con Juan Pablo Duarte, con  ruta ascendente por la avenida Francia, doblando por la Calle del Sol, con una entrada por la puerta principal del teatro regional ubicada frente a la estatua del Patrón Santiago pasando por el Boulevard Carnavalesco. El recorrido incluye la calle Daniel Espinal para concluir en la avenida República de Argentina.

El Rey Lechón del Carnaval 2019 es Fausto Domínguez (Kiwa) considerado como uno de los principales propulsores y visionarios de esta festividad popular quien también desfiló en esta primera jornada.

En esta entrega desfilaron los grupo de lechones de Los Jardines, Los Guinguirianos, Las Makeros, Los Reyes de Pueblo Nuevo, Los Tabacaleros, Las Muñecas de la Tabacalera y sus lechones, Los Villanos, Los Tiranos, Los Guasones, Las Gárgolas, Los Tuares, Los Tuareg, entre otros grupos y persones independientes, tanto tradicionales, como de fantasías.

El toque más emotivo de la tarde lo pusieron el coreógrafo y creativo Víctor Erarte y el arquitecto Mauricio García este vestido con una fantasía eclesiástica. Con su participación se recordó a su compañero de siempre el cheff Raudy Torres, fallecido el pasado año y quien es evocado por el Carnaval de Santiago como una de sus principales figuras, reconocidas a nivel  mundial como una expresión cultural.

El Carnaval de Santiago, caracterizado por la integración y pluralidad, adquiere  con esta nueva ruta una mayor lucidez de los trajes y  mejor apreciación por parte del público desde cualquier punto de la zona carnavalesca.

Durante los cuatro domingos de febrero el público puede disfrutar además de las piezas ganadoras del Concurso de Música y Concurso de Caretas realizado bajo la coordinación del Centro de la Cultura de Santiago y diversos atractivos.

La Corcasan  está integrada por la Alcaldía de Santiago, Ministerio de Cultura, Gobernación Provincial, Ministerio de Turismo, Oficina Senatorial, Consejo Para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Medios Unidos del Cibao, la Federación de Lechones de Santiago y Grupos Independientes.

Para este año se unen en la seguridad privada la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército Nacional, Dirección  General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre DIGESETT, Policía Municipal, Control de Bebidas Alcohólicas Coba, personal especializado del Sistema de Emergencias 911, El Cuerpo de Bomberos.

No hay comentarios: