José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 12 de febrero de 2019

Ministerio de Defensa refuerza la frontera, por violentas protestas en Haití

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado 
Acento
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Defensa de la República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.


El titular de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, según explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a “la situación que se está viviendo en Haití”.

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, “que el personal de la embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro”, y señalo que “hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos”.

“Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento”, afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara. EFE

No hay comentarios: