José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Informaciones falsas sobre Venezuela: Batalla mediática en plena crisis ...



RT
La autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela no solo desató una crisis política en este país sudamericano, sino que también generó una batalla en la opinión pública en la que algunos medios de comunicación y políticos difunden informaciones llamativas que resultan ser falsas.


Estas son algunas de las denuncias recientes que ya han sido desmentidas o puestas en duda.

Videos antiguos
Marco Rubio, senador del Partido Republicano por Florida (Estados Unidos) y muy crítico con la política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó un video la semana pasada en el que, supuestamente, mostraba abusos de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Sin embargo, los usuarios de Twitter no tardaron en darse cuenta de que, en realidad, esa grabación en la que el político definió al Gobierno de Venezuela como “mafia” databa de 2017 y mostraba a policías que fueron juzgados y despedidos.

Descripciones engañosas
El diario español El País compartió otra publicación dudosa, en la que describió una protesta de taxistas y pensionistas en Madrid del pasado 2 de febrero como “una concentración masiva” de apoyo a Guaidó.

Varios internautas se preguntaron por qué este rotativo recurrió a esa maniobra mientas no muestra las concentraciones reales a favor de Maduro en Venezuela y otros recordaron el escándalo que protagonizó al difundir una imagen falsa de Hugo Chávez en 2013.

‘Huella rusa’
Felipe González, expresidente de España, fue más lejos al acusar a Moscú de intervenir en Caracas y realizar envíos masivos de armas a los venezolanos: “Rusia ha vendido más kaláshnikov a Venezuela que a todos los países compradores de kaláshnikov del mundo”, denunció durante una entrevista televisiva.

Sin embargo, ese antiguo mandatario no explicó que ambas partes cerraron esos contratos antes de esta crisis. De hecho, los datos del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas indican que los rusos solo suministran piezas de repuesto a ese país latinoamericano.

Rumores “sin evidencias”
En otras ocasiones, incluso comunicadores contrarios al chavismo cuestionaban informaciones de este tipo, como los rumores sobre los supuestos secuestros de menores por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que se viralizaron gracias al diputado venezolano Americo De Grazia.

Una de las personas que pusieron en duda esos hechos fue la periodista opositora Patricia Poleo, quien reconoció que no ha localizado a nadie que “haga la denuncia acerca del secuestro de su hijo” y ha llamado a “parar” una actuación que “está distrayendo la atención” porque “no se han conseguido evidencias de que esto sea cierto”.

La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara “presidente encargado” de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza “un golpe de Estado” con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo “guerras injustas”, así como de “arrasar con poblaciones civiles inocentes” y “bloquear economías”.

No hay comentarios: